El especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, quien desde diciembre último se desempeña al frente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, señaló al programa El Aire de las Misiones, que se emite por la FM 89.3 , que “la gente cree que por accidentes se muere en la ruta cuando en realidad, el 50% de los mismos, ocurren en las ciudades, en las zonas urbanas. Y si controlamos sólo las rutas estamos mirando una partecita del problema, debemos apuntar a diferentes cosas, como por ejemplo, que de los 76 municipios de Misiones sólo dos tienen alcohol cero y eso no puede ser así”.
Entre los diversos temas abordados, Di Falco también se refirió a la implementación del sistema de scoring (descuento de puntos a partir de los 20 iniciales de acuerdo al tipo de infracción al tránsito cometida por el conductor de un vehículo), que cumple diez años desde su implementación en la provincia.
Dijo que “el scoring no es un sistema que por sí sólo haga que la gente conduzca mejor, más cuando tenemos serios problemas de controles, que son demasiados estáticos. Aspiramos a tener controles más dinámicos, con más participación, atacando a la problemática específica. Hace muchos años que vengo diciendo que sirve pero no sirve. Tenemos una realidad, una suba de accidentes de tránsito, donde hubo años que tuvimos 450 muertes, el año pasado pudimos bajar el índice un 15% con respecto del año anterior y así sucesivamente, pero son muchas muertes”.
En otra parte del diálogo, Di Falco señaló que “el 50% de las personas que ingresan al hospital público por accidentes de tránsito los fines de semana, o cuando hay un partido de fútbol a la noche, tomó alcohol. La gente sale los fines de semana, festeja pero no se responsabiliza, no divisa que no puede consumir alcohol si tiene que manejar. Más del 50% de los accidentes están relacionados con el consumo de alcohol”.
Fotomultas
Por otro lado, el especialista en seguridad vial también realizó un breve balance sobre lo que pudo hacer en su cargo en cuanto al tema de las fotomultas y destacó que “desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno hablamos de la posibilidad de establecer controles de radares fijos e ir dejando de lado los radares móviles porque tenemos muchas complicaciones con eso. De todas maneras, eso no depende del Consejo de Seguridad Vial, sino de la Dirección de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones, ellos son los que organizan los operativos, es una cuestión de ellos, nosotros le podemos dar consejos para que se mejoren las cosas, que evitemos tener consecuencias no deseadas sobre esta cuestión”.
De todas maneras consideró que “cuando más la gente se dé cuenta que los radares están para prevenir y bajar los índices será mejor. Me preocupa que más del 50% de la gente se muera en las localidades y no tanto en las rutas”.
Di Falco remarcó que “la idea del Consejo Provincial de Seguridad Vial con el gobernador es volcar en cada localidad un plan integral de seguridad vial para cada una de ella, algo específico porque no es la misma problemática, por ejemplo, en Posadas, que en Dos de Mayo o San Vicente y también hablamos con la gente de Vialidad Provincial porque su aporte es valedero. El tema del tránsito y la seguridad vial no se arreglará de un día para el otro pero el objetivo es llegar a fin de año con menos fallecidos”.
Recurrente
“Donde siempre hay accidentes deben haber controles electrónicos para poder bajar los índices. En Posadas, por ejemplo, tenemos accidentes en las avenidas 115 y Quaranta o en Jauretche y Quaranta”.
Alarmante
“En Argentina mueren 400 niños menores de 12 años por año como consecuencia de accidentes de tránsito o incidentes viales. La Ley de Tránsito define lo que es un accidente como todo hecho que en ocasión de la circulación provoque daños en las personas o cosas. Después de producido el hecho se evalúa, se investiga y se determina si es un accidente o incidente vial. La diferencia está en que si voy por la ruta y el límite de velocidad es 120 km y voy a 140 km, tengo un problema choco y vuelco, eso es un incidente. Cuando uno decide vulnerar la ley de tránsito es un incidente no accidente”, explicó Di Falco.
Según el especialista en seguridad vial, “necesitaríamos un antropólogo que nos explique porque los argentinos hacen lo que hacen, consideramos que la ley no es para nosotros y que no nos pasará a nosotros sino al otro”.
Cartelería obsoleta sin poder removerse
La cartelería existente sobre las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Misiones, también suele ser muy criticada por los conductores, debido a las distancias existentes entre uno y otro. Por ejemplo, para anticipar el ingreso a la zona urbana o marcando los límites de velocidad permitidos.
Al respecto Di Falco opinó que “entiendo que es complicado lograr cambios culturales en nuestra gente, que nuestra señalización debemos mejorarla, pero la gente tiene que entender que tenemos una coexistencia de cartelería en nuestras rutas nacionales”.
Sobre el mismo tema agregó que “para que tengan una idea de lo complicado que es, a la salida de Posadas, donde la gente la denomina avenida Quaranta sigue siendo ruta nacional 12 en todo su trayecto, incluso antes de Itaembé Miní, porque todavía no está entregada la obra, es zona urbana, todo el tramo de 60 km. En ese interín de ir por la ruta nacional 12 o Quaranta hacia el Oeste tenemos carteles que dicen 80 km por hora. Se pidió a los entes nacionales que se saquen para evitar que malinterpreten pero no lo hicieron, siguen estando. La realidad es que en zonas urbanas no se puede andar a más de 60 km por hora. Hay que extender la zona urbana hasta más allá de Itaembé Guazú”.
Di Falco apuntó que el mismo problema con los carteles “lo tenemos en toda la provincia porque están hace 30, 40 y hasta 50 años. Hace falta que el organismo nacional lo arregle, los quite y señalice. Si Vialidad Provincial quiere retirar o colocar un cartel no puede hacerlo, tanto en la ruta 12 como en la 14. Y si queremos poner un cartel de zona urbana hay que realizar un montón de gestiones para obtener los permisos”.