Podría haber sido un desastre, pero afortunadamente no pasó a mayores. No hubo pasajeros ni tripulantes heridos y el desperfecto no fue notificado a la torre control porque no fue detectado por la tripulación hasta después de llegar.
Según confirmaron fuentes de Aerolíneas Argentinas y Austral, por el incidente no se declaró la emergencia, sino que el avión “aterrizó normalmente”.
La nave “no aterrizó con una rueda menos, sino que la rueda se salió cuando estaba en rodaje. Es decir, habiendo terminado el aterrizaje, acercándose a la manga, cuando estaba ya prácticamente detenida”, detallaron.
Por este motivo la novedad fue notificada una vez que la aeronave llegó al centro de mantenimiento.
“No avisaron ni a los pasajeros ni a la torre de control porque se dieron cuenta cuando el avión ya había aterrizado”, sostuvieron.
El incidente fue informado oficialmente por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que depende del Ministerio de Transporte. Según indicó el organismo, que estará a cargo de dilucidar los motivos que generaron la pérdida de la rueda, no hubo tripulación ni pasajeros lastimados.
[AVISO] Suceso incidente aeronave Embraer 190 Matr. LV-CHQ en Ap. Rosario (Santa Fe) a aprox 02.10 hs UTC. Pax y trip sin lesiones. Interviene JIAAC Sede Rosario
— JIAAC (@JIAAC_AR) February 17, 2020
“Suceso incidente aeronave Embraer 190 Matr. LV-CHQ en Ap. Rosario (Santa Fe) a aprox 02.10 hs UTC. Pax y trip sin lesiones. Interviene JIAAC Sede Rosario”, fue el críptico mensaje que publicó la JIAAC en su cuenta oficial de Twitter y replicó esta mañana el portal especializado Aviacionline.
La aeronave involucrada en el incidente es un Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas, número 2762, que unía los aeropuertos de Ezeiza y Rosario.
Según los registros, el vuelo partió de la puerta 24 de Ezeiza la noche del domingo, con casi una hora de retraso de su horario de partida: las 22.28. Según el plan original, el avión debía aterrizar a las 23.12 en Rosario.
Fuente: La Nación