El Mal de la Tela reduce hasta un 50% la producción de un yerbal

El presidente de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien, indicó a la FM 89.3 que “lo que llevó al problema es el excesivo uso de herbicida para abaratar los costos”.

12/02/2020 10:46

El Mal de la Tela produce daños en los cultivos de yerba mate en Misiones y hay preocupación entre los productores.

Al respecto el presidente de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien, indicó a El Aire de las Misiones por la FM 89.3 que “lo que llevó al problema es el excesivo uso de herbicida para abaratar los costos”.

“Aparte de secar la hoja termina matando la planta de yerba que ya tiene unos cuantos años para que sea productiva, el costo que enfrenta el productor ante este problema es realmente alto”, sentenció el productor yerbatero.

En este contexto, apuntó Dellien decidieron pedir un nuevo precio para la próxima campaña yerbatera de $29,15 para empezar a trabajar de manera distinta.

“Lo que llevó al mal de la tela es el excesivo uso de herbicidas que es una forma de abaratar los costos. Los precios de la yerba son muy complejo, es regulado, y nunca se alcanza lo que el productor quiere”, sentenció.

Consideró que siempre “se busca un producción económicamente viable”, sin embargo Dellien adujo que “hoy la naturaleza nos puso un alto para que empecemos a trabajar de una manera más saludable, es decir, con menos herbicidas”.

Por todo esto, enfatizó que se necesita un mejor precio para materia prima para mejorar la calidad de la producción y hacer frente a estos nuevos males.

Y sostuvo que El Mal de la Tela “reduce cerca de un 50% la producción de un yerbal”. “No tenemos algún tipo de pesticida o remedio para hacer frente al hongo, realmente estamos sin ningún tipo de herramienta para combatirlo, sólo tenemos que pensar en un futuro para trabajar de manera más sana, eficiente y amigable con el medio ambiente”, aseveró.

A todo esto, reiteró que “el precio que ya fue determinado por las distintas asociaciones de productores de la provincia de Misiones, de $29,15, no es negociable”. “Hemos pedido a los Directores que manden al laudo el precio de la hoja verde, es la única herramienta con la que tenemos para hacerle frente al Mal de la Tela. No estamos pidiendo más plata, estamos pidiendo una producción más sana”, aseveró.