“Estamos revisando la actuación administrativa, junto con la Gendarmería, y viendo cuál ha sido el procedimiento administrativo“, dijo Frederic, y advirtió: “No es un procedimiento disciplinario, eso está pendiente“.
Tras explicar que la Gendarmería “se rige por el código de disciplina de las Fuerzas Armadas“, la funcionaria señaló, en declaraciones al canal C5N, que en el caso Maldonado “hubo un procedimiento administrativo para deslindar” a esa fuerza de la “figura de la desaparición forzada“.
“No se establecieron las responsabilidades de quienes actuaron en el operativo, y qué condujo a la desaparición por tres meses del cuerpo de Maldonado“, apuntó.
En ese sentido, Frederic afirmó que el objetivo es “establecer si la acción de los que participaron en el operativo se ajustó a la normativa de la institución“.
Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar manifestantes en la ruta 40, en la provincia de Chubut, y su cadáver fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre de ese año.
A fines del 2018 el juez Lleral había referido en su fallo que no había ninguna duda acerca de las circunstancia de la muerte de Maldonado, ubicándola el 1 de agosto de 2017 en el río Chubut, Cushamen, por ahogamiento y en soledad.
En aquella oportunidad el magistrado había hecho una dura alusión a los sectores que intentaron pervertir la investigación y sacar provecho de las versiones que apuntaban a un caso de violencia de Estado.
Además también había concluido que las nuevas pruebas que se habían solicitado no sumarían ningún dato sustancial sino que, por el contrario, prolongarían innecesariamente el trámite de una causa que ya se encontraba esclarecida.
Fuente: Agencia de Noticias Télam