jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siniestros viales: primera causa de muerte y secuelas en niños

11 febrero, 2020

En los últimos años aumentó alarmantemente el número de niños lesionados en siniestros viales, constituyendo éstos la primera causa de muerte y secuelas en niños y jóvenes. El Instituto de Seguridad y Educación Vial reportó un aumento del 29,2%, con un 4% más de mortalidad y un 12,8% más de morbilidad.

En diálogo con “El aire de las Misiones” que se transmite a través de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Lucas Navarro, médico pediatra (nm 4133) y miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, resaltó que este “es un problema alarmante, pero que la sociedad no nota porque se empieza a acostumbrar a estas cifras. Nos empezamos a acostumbrar a que la gente fallece por el tránsito“.

Pero la preocupación va más allá de la mortalidad, ya que en muchos casos los chicos que sobreviven quedan con heridas o secuelas permanentes.

“Se sabe que por cada víctima fatal de tránsito hay más o menos 20 lesionados, así que tenemos alrededor de 100 mil lesionados por el tránsito en Argentina por año. En cuanto a los niños, la mayoría de ellos sufre lesiones leves, pero siempre hay un 5 o 10% de pacientes que requieren internaciones prolongadas, terapias intensivas o quedan con secuelas graves, como parálisis o problemas para respirar para toda la vida“, lamentó Navarro.

Según el médico, para disminuir las muertes por siniestros viales se debe tener un programa integral, que incluya a todos los actores del tránsito.

“Es lo que han hecho otros países como España, que tenían cifras alarmantes y copió a otros países. No inventó nada nuevo, imitó medidas que realmente son efectivas para disminuir las lesiones por tránsito”, afirmó.

“Se deberían realizar controles efectivos, periódicos y al azar. Tienen que ser mantenidos en el tiempo y no esporádicos. Además, dichos controles deben ir acompañados de una sanción proporcional que pueda y sea pagada, porque es una forma de educar a la población“, detalló.

 

La inseguridad en el tránsito

Según explicó Navarro, el principal motivo que contribuye a que los niños se lesionen o sean víctimas fatales es que son trasladados de manera insegura en automóviles o motocicletas

“Cuando son trasladados en auto, lo que sabemos estadísticamente es que menos del 50% de los chicos menores de 4 años va en sus sillitas o sistemas de retención infantil, o inclusive viajan en el asiento de adelante“, indicó.

En cuanto a las motos ya pasa a ser un tema más complejo. “Por ley no deberían trasladar a chicos menores de 10 o 12 años en motocicletas y deben llevar un solo pasajero. Además de que lamentablemente es difícil conseguir cascos de buena calidad para niños en la Argentina”.

Para el pediatra sería mucho más lógico que en las ciudades trasladen a los chicos utilizando el transporte público de pasajeros. “Pero ahí ya tenemos un conflicto, porque el mismo debería ser seguro, eficiente y económicamente proporcional a lo que pueden pagar los papás para llevarlos“, explicó.

Justamente cuando el profesional estaba al aire se conoció la triste noticia de un pequeño de seis años que cayó de un colectivo que circulaba con las puertas abiertas y permanece internado en estado crítico en el Hospital de Pediatría de Posadas.

Tags: accidente vialComité de Prevención de LesionesFM 89.3prevenciónSeguridad y Educación VialSociedad Argentina de Pediatría
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Martínez de Giorgi subrogará el Juzgado vacante tras la muerte de Bonadio

Next Post

Virgen de Lourdes: miles de peregrinos cordobeses llegan a Alta Gracia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores