Siniestros viales: primera causa de muerte y secuelas en niños

"Es un problema alarmante, pero que la sociedad no nota porque se empieza a acostumbrar a estas cifras" indicó Lucas Navarro miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría en diálogo con FM de las Misiones.

11/02/2020 12:27

En los últimos años aumentó alarmantemente el número de niños lesionados en siniestros viales, constituyendo éstos la primera causa de muerte y secuelas en niños y jóvenes. El Instituto de Seguridad y Educación Vial reportó un aumento del 29,2%, con un 4% más de mortalidad y un 12,8% más de morbilidad.

En diálogo con “El aire de las Misiones” que se transmite a través de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Lucas Navarro, médico pediatra (nm 4133) y miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, resaltó que este “es un problema alarmante, pero que la sociedad no nota porque se empieza a acostumbrar a estas cifras. Nos empezamos a acostumbrar a que la gente fallece por el tránsito“.

Pero la preocupación va más allá de la mortalidad, ya que en muchos casos los chicos que sobreviven quedan con heridas o secuelas permanentes.

“Se sabe que por cada víctima fatal de tránsito hay más o menos 20 lesionados, así que tenemos alrededor de 100 mil lesionados por el tránsito en Argentina por año. En cuanto a los niños, la mayoría de ellos sufre lesiones leves, pero siempre hay un 5 o 10% de pacientes que requieren internaciones prolongadas, terapias intensivas o quedan con secuelas graves, como parálisis o problemas para respirar para toda la vida“, lamentó Navarro.

Según el médico, para disminuir las muertes por siniestros viales se debe tener un programa integral, que incluya a todos los actores del tránsito.

“Es lo que han hecho otros países como España, que tenían cifras alarmantes y copió a otros países. No inventó nada nuevo, imitó medidas que realmente son efectivas para disminuir las lesiones por tránsito”, afirmó.

Se deberían realizar controles efectivos, periódicos y al azar. Tienen que ser mantenidos en el tiempo y no esporádicos. Además, dichos controles deben ir acompañados de una sanción proporcional que pueda y sea pagada, porque es una forma de educar a la población“, detalló.

 

La inseguridad en el tránsito

Según explicó Navarro, el principal motivo que contribuye a que los niños se lesionen o sean víctimas fatales es que son trasladados de manera insegura en automóviles o motocicletas

“Cuando son trasladados en auto, lo que sabemos estadísticamente es que menos del 50% de los chicos menores de 4 años va en sus sillitas o sistemas de retención infantil, o inclusive viajan en el asiento de adelante“, indicó.

En cuanto a las motos ya pasa a ser un tema más complejo. “Por ley no deberían trasladar a chicos menores de 10 o 12 años en motocicletas y deben llevar un solo pasajero. Además de que lamentablemente es difícil conseguir cascos de buena calidad para niños en la Argentina”.

Para el pediatra sería mucho más lógico que en las ciudades trasladen a los chicos utilizando el transporte público de pasajeros. “Pero ahí ya tenemos un conflicto, porque el mismo debería ser seguro, eficiente y económicamente proporcional a lo que pueden pagar los papás para llevarlos“, explicó.

Justamente cuando el profesional estaba al aire se conoció la triste noticia de un pequeño de seis años que cayó de un colectivo que circulaba con las puertas abiertas y permanece internado en estado crítico en el Hospital de Pediatría de Posadas.