Representantes de las farmacias misioneras confirmaron que las negociaciones con PAMI dieron sus frutos y se procederá al pago de la millonaria deuda. El conflicto llegó al punto de suspenderse la entrega de medicamentos en algunas localidades del norte misionero, ya que los negocios se quedaban sin stock al no recibir lo pautado desde la prestataria nacional. Finalmente, luego de meses de reclamos y una deuda que en la provincia asciende a los 26 millones de pesos, llegaron a un acuerdo con las farmacias de todo el país.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, señaló que “firmaremos el acuerdo con el PAMI para continuar con la atención y para saldar la deuda de los meses no pagados (septiembre, octubre y noviembre). Nuestra entidad tenía preparada esta firma desde el jueves pero desde el organismo quería reunir a todas las entidades para el acuerdo”.
Las negociaciones en la provincia se iniciaron en su momento con el anterior titular de PAMI en Misiones, Rolando Rubleski, pero al dejar su cargo “por el momento las comunicaciones que tuvimos fueron con la doctora Claudia Pintos, porque todavía no tenemos un representante en Misiones. A ella se le comunicó que estaban normalizadas las atenciones a los afiliados, mientras se designa un nuevo director ejecutivo”, añadió.
Acerca de la deuda adquirida a nivel nacional durante los últimos meses de la gestión anterior, explicó que “el PAMI paga normalmente los anticipos que corresponde al 70% de la prestación cada 15 días. Luego a los 40 días llegaba el pago del 30 % restante, pero lo que sucedió fue que ese último porcentaje no lo pagaron más desde septiembre. Son seis quincenas adeudadas que son necesarias para el funcionamiento normal de una farmacia”.
Ese porcentaje fue acumulándose hasta que las farmacias ya no dieron abasto y cortaron el suministro de los medicamentos a los afiliados en distintos puntos del país. En la provincia, desde el Colegio de Farmacéuticos plantearon a los propietarios que al menos una farmacia por localidad atienda PAMI mientras se resuelve el conflicto. “El número a nivel provincial de ese 30% de las seis quincenas rondarían los 26 millones de pesos”, puntualizó Schiavo.
Con lo pautado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Cámara de Propietarios de Farmacias de Argentina se procederá a normalizar el porcentaje de septiembre, octubre y noviembre. “Ese monto lo abonarán la mitad en tres cuotas, una en el momento de la firma, luego a los 30 y 60 días. La otra mitad será en otras 9 cuotas. Esto generó una gran discusión porque en realidad el PAMI quería pagarlo en 12 cuotas desde el principio”, agregó.
Sin embargo, aclaró que en la propuesta planteada por PAMI a los representantes del sector farmacéutico “no hubo ningún tipo de ajuste o ayuda desde Nación, porque mejoraron la bonificación y el precio especial. Lo que en realidad hicieron fue presentar este acuerdo a estas 9 cuotas donde las primeras tres serán las más esperadas para las farmacias porque llegan al 50% de la deuda”.
Más allá que el acuerdo inicia formalmente, las farmacias en la provincia “llevan hace tiempo una normalización de la atención a los afiliados. Ahora la vigencia se hará afectiva con la firma de lo pautado para poder empezar a cobrar la primera cuota, que sería de manera inmediata según lo acordado”, indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.
Por el momento, desde el Programa de Atención Médica Integral “se comprometieron a continuar con el pago normal de las prestaciones y esperemos que esto se cumpla. Sin embargo, estamos atentos a los inconvenientes que puedan surgir pero creemos que no habrá problemas”, agregó.
A su vez, acerca de los programas a nivel nacional para controlar los precios de medicamentos, aseguró que “si vamos a cobrar una deuda a tantos meses, que se congelen los precios nos permite a las farmacias reponer la mercadería a medida que vayamos cobrando la deuda. Además, al bajar los precios, la gente vuelve a utilizar los medicamentos que quizás dejaron de usar por los aumentos en el costo”.
El PAMI posee una cobertura médica que desde las farmacias lo consideran muy alta (está en un promedio de entre un 80 y 85 %) en comparación a una cobertura, por ejemplo, al del IPS que en algunos casos alcanza el 40% de la medicación del afiliado.