La droga incautada en Montecarlo supera las 5 toneladas

Un procedimiento conjunto de la Policía de Misiones con fuerzas federales permitió el secuestro del estupefaciente sobre la ruta nacional 12. Es el segundo gran operativo antinarco, en menos de cinco días, en la provincia.

03/02/2020 19:49

El sábado los investigadores de la Policía provincial profundizaron su labor, sus datos apuntaban a que un camión de procedencia brasileña movería un semirremolque local cargado de marihuana prensada y cogollos que se “enfriaban” en sitios secretos próximos al río a la altura de Eldorado.

Pesquisas de Toxicomanía de la fuerza misionera se apostaron en distintos controles de seguridad vial en la ruta nacional 12, principalmente en Eldorado y Montecarlo.

El sigilo dio el resultado buscado este lunes a las 5, cuando el conductor del transporte de carga brasileño decidió no frenar ante la presencia policial y lo abandonó en Montecarlo, en la banquina y repleto de bultos con estupefaciente de procedencia paraguaya.

En total, 5.288,405 kilogramos de cannabis sativa, 308 paquetes o bultos con panes, valuados en 300 millones de pesos según las guías de aforo con que trabajan las fuerzas que integran el Grupo Operativo Conjunto NEA de lucha contra el narcotráfico, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Misiones.

A la misma hora que los uniformados custodiaban el camión a pocos metros de uno de los accesos a Montecarlo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, viajaba hacia Puerto Iguazú para recibir (a las 10) a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que volaba desde el Aeroparque Jorge Newbery.

No fue sorpresivo para el funcionario provincial el resultado del operativo porque la investigación era “sólida” y estaba informado de la posibilidad del desenlace.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tras confirmar el pesaje y testeo de la droga en el edificio principal de la Unidad Regional III en Eldorado, resumió: “Estamos satisfechos por el secuestro, por el procedimiento, pero fundamentalmente porque ratifica que en Misiones durante los últimos días se intensificó la lucha contra las actividades narco. Tenemos personal capacitado en la Policía para enfrentar este delito y este es el camino. No fue casual, hace varios días contábamos con la información”, remarcó el funcionario provincial.

Según fuentes consultadas por este Diario, el camión Volvo blanco ingresó a la Argentina a través de Puerto Iguazú, había partido desde Ciudad del Este (Paraguay) el sábado pasado. Entró sin arrastrar ningún remolque y su propietaria está radicada en Porto Xavier (Brasil). Los registros migratorios indicaron que la mujer brasileña salió de Argentina el domingo en balsa hacía la localidad ubicada frente a San Javier.

Se intenta establecer la propiedad y procedencia del semirremolque, a la par que se rastrillaba la zona para dar con el conductor del camión secuestrado.

 

En pocas horas 15,5 toneladas

Los golpes a las actividad narco fueron noticia durante los últimos cinco días no sólo por la cantidad de droga secuestrada, también por las coincidencias que demostrarían el constante cambio de estrategias y recursos de los grupos delictivos.

El viernes en Dos de Mayo se secuestraron, a pocos metros de la ruta provincial 11, 10.258 kilogramos de marihuana prensada en un centro de acopio donde un camión brasileño se aprestaba a ser cargado.

Este transporte se dirigía hacia Chile, previa escala en Rosario, y había ingresado a la Argentina a través del puente San Borja-Santo Tomé, Corrientes.