Para mantener un auto mediano se necesitan unos $11 mil mensuales

Combustible, seguro y cochera son los gastos que se deben cubrir por mes. Se suman, por lo menos, $12 mil por año para VTV, patente, carnet de conducir y el service.

02/02/2020 09:15

VTV. A fines del año pasado se registró un incremento del 30%; por ende el precio mínimo arranca en $905.

Los incesantes incrementos y las variaciones en los impuestos, que se dieron en estos últimos años, generaron que el dinero que se destina al gasto automotor vaya en aumento. Tal es así que, para mantener un auto mediano se necesita destinar, por lo menos, unos $11.000 mensuales para cubrir el gasto en combustible, la póliza de seguro y una cochera.

Además, a ese monto debe sumarse el Impuesto Provincial al Automotor (IPA), la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el carnet de conducir y el service, que de forma anual alcanza -por lo menos- otros $12.000.

El combustible fue el que tuvo una mayor variación en sus precios y sólo el año pasado se registraron diez aumentos. Esto dejó como resultado que la nafta súper trepe a los $59,89 y la Infinia a $66,74 en la estación bandera YPF. De igual manera, los valores varían según las empresas expendedoras.

A modo de ejemplo, una trabajadora que reside en el barrio San Isidro contó a PRIMERA EDICIÓN que carga poco más de $1.500 de combustible por semana y sólo utiliza el auto para dirigirse al trabajo en la zona centro de Posadas.

En tanto, quienes no cuentan con espacio para resguardar el vehículo deben optar por contratar un servicio de cochera. Dependiendo la zona, los valores pueden rondar los $2.600 o más, pero también se puede conseguir a un precio menor.

Por ejemplo, hay quienes alquilan departamentos que tienen estacionamiento y en estos casos se paga un adicional de $1.000 al valor del alquiler.

Además, en algunas ciudades se debe pagar el estacionamiento en las calles en horario comercial; en el caso de Posadas el SEM cuesta $12 la hora.

En cuanto a la póliza de seguro, el servicio básico conocido “contra terceros” arranca en los $850 o $900.

Asimismo, desde una productora de seguros señalaron a este Diario que otro paquete elegido por los clientes es el que incluye el “seguro contra terceros, más robo e incendio total” que ronda entre $1.000 y $1.100.

Mientras que los denominados “tercero completo” que son los seguros básicos con adicionales de cristales, granizo, robo e incendio ronda entre los $1.900 y $2.300. De igual manera, recordaron que “todos los precios dependen del auto (la marca) y del año”.

Por otro lado, están los gastos adicionales que se realizan de forma anual; estos suman otros $12.000 aproximadamente.

Uno de los gastos que los propietarios de los vehículos deben tener en cuenta es el impuesto a la patente; la cual también tuvo un incremento importante este año.

A modo de ejemplo, se puede detallar que el año pasado el impuesto a un vehículo Ford Fiesta- modelo 2009 costó $2.900; mientras que este año el valor ascendió a $3.220.

En tanto, la patente de un Ford Ka- modelo 2017 en 2019 costó $6.060 y el pago registrado en enero de 2020 fue de $7.536; en todos los casos por abono al contado hubo una bonificación del 10%.

En cuanto a la VTV su valor sufrió un aumento del 30% a finales de 2019. Por lo tanto, los precios quedaron en $905 para autos, la pickup a $1.115 y los vehículos pesados $1.390.

Asimismo, el dueño del auto debe contar con el carnet de conducir al día. Los valores varían dependiendo la cantidad de años por la que se solicite o renueve.

En la actualidad, en Posadas el costo es $1.101,20 por un año y si el plástico está vencido se debe abonar $1.437,20. Mientras que el máximo que se puede renovar es por cinco años y su monto alcanza los $2.949,20, pero si está vencido se eleva a $3.285,20. De igual manera, los precios varían según el municipio.

Por otro lado, a estos dichos gastos se debe sumar el monto del service del auto que puede arrancar en los $5.000 dependiendo de los trabajos que se lleven adelante.