Niña de tres años quedó internada en estado crítico por maltrato

La pequeña presentaba "lesiones en distintas partes del cuerpo, signos de quemaduras, traumatismo encefalocraneano sin pérdida de conocimiento". Ocurrió en Tucumán. La Justicia dispuso el arresto de sus tíos, un hombre y una mujer que la llevó al centro médico con la excusa de que se había accidentado con su bicicleta.

01/02/2020 15:19

El ingreso de la niña en la tarde del jueves al hospital de la ciudad de Alberdi en Tucumán y su posterior derivación a otro centro pediátrico de la capital tucumana generaron el alerta de los profesionales médicos que reportaron el caso a la Justicia, donde a su vez se abrió una investigación que derivó en la detención del tío de la menor de edad, quien tenía a su cargo la tutela de la nena, y de su pareja.

La nena ingresó al hospital Juan Bautista Alberdi, de la ciudad homónima al sur de la provincia, el jueves cerca de las 15, llevada por su tía, quien dijo a los médicos que se había “caído de la cama y accidentando en su bicicleta”, contó a la prensa Rosa Villafañe, directora de la institución.

Los médicos no creyeron la versión de la mujer y avisaron a la policía para que investigue lo sucedido con la niña.

Fuentes de ese hospital indicaron que la menor de edad presentaba “lesiones en distintas partes del cuerpo, signos de quemaduras, traumatismo encefalocraneano sin pérdida de conocimiento” y que, además, se encontraba “en estado de abandono”.

Debido a la gravedad de su estado, fue trasladada al hospital de Niño Jesús de la capital provincial, donde se activó el dispositivo de maltrato infantil, por lo cual se dio intervención a los distintos actores asistenciales como psicólogos, clínicos, traumatólogos y cirujanos, entre otros profesionales.

Cristina García de Alabarse, directora de ese centro asistencial pediátrico, contó que “se realizaron todos los estudios necesarios, se estabilizó a la paciente y se dio intervención a la fiscalía”.

“El estado de salud de la paciente es muy crítico. Recibió todos los niveles de maltrato infantil: se encuentra desnutrida, con lesiones muy evidentes de maltrato, fracturas múltiples, lesiones dermatológicas tremendamente complicadas, hematomas en el cráneo, heridas en la cara, brazos, piernas y boca y, además, se determinó una altísima sospecha de abuso sexual”, remarcó García de Alabarse.

La médica remarcó: “Trabajé toda mi vida en el servicio de emergencias, y es muy impactante lo que vi, el equipo del personal de emergencias que atendió a la niña está muy afectado”.

“Nos reunimos con personal de la Municipalidad de Alberdi y con todo el equipo del servicio asistencial de salud, vamos a hacer todo lo necesario para atender las necesidades de la menor, hay que recuperar a la niña en su estado físico, pero también psicológico. Debe volver a confiar y a mirar sin miedo a los seres humanos”, sostuvo.

La niña continuaba hoy internada en la unidad de terapia intermedia.

En tanto, el fiscal Miguel Varela indicó que fueron detenidos de forma preventiva un tío de la menor, hermano de la madre de la niña, y su pareja, quienes quedaron a disposición de la justicia.

Las fuentes señalaron que el hombre detenido estaba a cargo de la tenencia de la niña, ya que sus padres no estaban en condiciones de atender su cuidado.

Fuente: Agencia de Noticias Télam