La relación entre el titular de la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, Alberto Penayo y su suplente Fernanda Fedeli pende de un hilo y está a punto de ser judicializada por esta última.
La mujer no sólo reclama mayor participación, la que afirma es prácticamente nula, sino que también acusa al Defensor del Pueblo de no involucrarla en los diferentes temas del organismo.
Además, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fedeli expresó que “el titular no está activando los mecanismos para que yo pueda acceder a la suplencia, lo que está establecido en la Carta Orgánica municipal y que explica que sí él estuviera ausente por alguna situación, la suplente debe asumir en su funciones hasta que el titular volviese a su lugar”.
“Esto pasó en enero, él (por Penayo) estuvo en Buenos Aires pero no se me notificó. A raíz de ello, elevé un reclamo en el Concejo Deliberante, pero hasta hoy no recibí ningún tipo de respuestas”.
Sentenció: “Si no obtengo respuestas a corto plazo, el paso siguiente es ir a la Justicia, más tomando en cuenta que es la segunda vez que incurren en este incumplimiento”.
Fedeli aseguró que “voy a tomar en cuenta la Ley 27.533 (Protección Integral de las Mujeres), que habla sobre la violencia en casos de mujeres que están en funciones de la vida política. Esto más que una cuestión de poder, que también lo es, tiene que ver con una discriminación por la condición de género”.
Por otra parte, desde la Defensoría del Pueblo expresaron que “ella al no ser empleada y, para que se le otorgue algún tipo de función, debe asumir legalmente y la única forma de hacerlo es mediante la aplicación del artículo 219 de la Carta Orgánica. Es igual a lo que sucede con un suplente a concejal, no pueden asumir cada vez que el titular se toma vacaciones”.
“El Concejo Deliberante es el órgano que formaliza la asunción del suplente no se debe realizar una interpretación personal, sino que se tiene que hacer lo que dice taxativamente la Carta Orgánica”, añadieron desde el organismo.
Fedeli no puso plazos, pero anticipó que pronto iría a la Justicia.