La provincia de Misiones mejoró levemente su transparencia en la rendición de cuentas del año 2019 pero sigue estando en el lote de las últimas. Se ubica en el puesto 18 entre las 24 jurisdicciones.
Los datos surgen del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
La puntuación más alta la tiene la provincia de Entre Ríos, con 10 puntos: es el distrito modelo en el que se publicó con mayor detalle, frecuencia y claridad los datos sobre la ejecución de su presupuesto. Le siguen Córdoba, Santa Fe y Río Negro (ver recuadro).
Misiones (18ª) obtuvo una puntuación de 7,10 lo que significa una mejora de 0,20 en comparación al año 2018 cuando obtuvo 6,90.
Esta provincia supera solamente a seis distritos, que son: Santiago del Estero, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, San Luis y Chubut, que se ubica en el último lugar y bajó de 4,10 a 3,70 puntos en el último año, donde atravesó una grave crisis institucional y económica.
Promedio de provincias
El puntaje promedio de las provincias en 2019 fue de 7,8 en la escala máxima de 10, lo que representa un aumento de 0,3 respecto del puntaje medio de 7,5 puntos del 2018. Misiones quedó por debajo del promedio general.
Los economistas Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, investigador principal, coordinador y analista, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC desarrollaron el índice teniendo en base a dos grandes criterios: la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada en internet y el nivel de rezago con que se la publica.
“La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto”, señalan los autores. Y agregan que las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad.
Las fuentes de las cuales extrajeron los datos que sirven de insumo en la elaboración del ITPP fueron los sitios web oficiales del Ministerio de Economía, Hacienda o Finanzas (dependiendo de la provincia), Contaduría General de la Provincia, Oficinas de Presupuesto o de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria.
“Se considera únicamente la información que esté disponible en internet dado que un elemento central de la transparencia activa es que los datos difundidos sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía”, señala el documento.