“Red Alimendar” arrancó hace casi cinco años en Posadas y de forma paralela en Mendoza, Mar del Plata y Cartagena, Colombia. Se trata de un proyecto solidario y voluntario que busca generar conciencia acerca de la problemática del desperdicio de alimentos.
“Se tiran uno punto tres mil millones de toneladas de comida en el mundo cuando, por otro lado, existen 821 millones de personas que padecen hambre”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Gionas Borboy, co-fundador de Red Alimendar y agregó que “si destináramos sólo la tercera parte de esa cantidad de comida desperdiciada, acabaríamos con un problema gravísimo que nunca pudimos resolver: el hambre”.
El desaprovechamiento de alimentos también afecta el medio ambiente
Gionas también aseguró que, más allá de la pérdida de comida, el desperdicio de alimentos también tiene un impacto ambiental negativo. La putrefacción de la comida, provoca gases de efecto invernadero que ataca directamente a nuestra capa de ozono. “Si el desperdicio de alimento fuera un país, sería el tercero en emitir gases de efecto invernadero, sólo detrás de Estados Unidos y China”, sostuvo.
Y, siguiendo la línea del daño ambiental, afirmó que “del valor total de la tierra destinada al cultivo de alimentos, el 30% de esa tierra se usa para comida que nunca va a ser servida ni consumida” y agregó que “la huella hídrica que genera la pérdida de alimentos, significa el 21% del agua que se consume en el mundo por año”.
Rescate de alimentos
Es por ello, que Alimendar se propone no sólo concientizar, sino realizar acciones efectivas a través del rescate de alimentos en cadenas de comida y/o eventos gastronómicos. “Nos suelen llamar y nosotros vamos, le damos todo el respeto necesario al alimento para mantener su inocuidad y lo compartimos con los comedores”, contó.
Gionas también se mostró satisfecho porque “nos está pasando que los restaurantes con los que trabajamos, se están dando cuenta que ellos mismos pueden compartir los excedentes, sin necesidad de llamarnos a nosotros. Es lo que llamamos rescates autogestionados, porque los propios donantes se involucran activamente”.
Generar conciencia
En cuanto a las tareas de concientización, el co-fundador de Alimendar dijo que suele ser lo más difícil. Para ello, lo primero que hacen es remarcar la diferencia entre “sobras” y “excedente”, trabajando con las personas para que ellos mismos sepan qué hacer en cada caso.
“Si hay sobras, lo ideal es que ellos mismos la reutilicen porque ya tuvo contacto físico con la persona. Pero si vos lo consumiste, vos mismo podes reciclarlo para volver a consumirlo”, explicó. Por el contrario, si ese alimento no fue manipulado, se trata de un excedente y es allí cuando “se da la opción de compartirlo con personas que lo necesiten”.
También habló de la mala costumbre de ir a comer a un lugar y dejar restantes de comida. “Si ya no lo querés y lo tocaste, llevátelo a tu casa sin tener vergüenza. Si no lo tocaste, compartilo con cualquier persona en situación de calle, no hace falta que sea un comedor”.
El hambre tiene rostro
Vivimos en un mundo donde todo el tiempo nos tiran datos y estadísticas y eso hace que, a veces, los números no nos impacten. Por eso, Gionas manifestó que “la cantidad de comida que se desperdicia sólo en Argentina equivale a una fila de camiones de Posadas a Ushuaia, ida y vuelta”.
Por ello, “la idea es que la conciencia social del no desperdicio, sea parte de nuestra cultura y que podamos dejar de tener vergüenza. Comida hay, solo que no está siendo respetada”, concluyó.
Agenda Alimendar
Además del encuentro de hoy, a las 20 horas en el Club Racing para asociarte como voluntario de la Red, el próximo sábado se hará una charla exclusiva para los comedores que deseen participar de las acciones rescatistas de alimento.
Finalmente, adelantó que en el marco del aniversario de cinco años de la Red, harán una cocina solidaria el 15 de febrero en el comedor “La Medalla Milagrosa”, uno de los comedores con los que trabajan. Allí, participará el chef de Buenos Aires, Emanuel Toranzo.