Volverán a limpiar el río Uruguay en Alba Posse

Ahora la iniciativa está a cargo de la Fundación Hora de Obrar, con el acompañamiento del Municipio y la Prefectura.

23/01/2020 19:41

DE TODO. El río recibe residuos procedentes de arroyos urbanos.

Un nuevo operativo de limpieza del río Uruguay se realizará este sábado en Alba Posse, bajo la organización de la fundación protestante Hora de Obrar, que tiene previsto iniciar la actividad a las 7.30 y concluir al mediodía, con un almuerzo comunitario.

Durante el operativo juntarán todo tipo de residuos que se encuentre tanto en la costa como también en el agua y que sea posible retirar.

Será la cuarta oportunidad que se realiza una actividad ambiental de estas características en el Uruguay, en las cuales incluso formaron parte entidades gubernamentales tanto de Argentina como de Brasil.

Uno de los principales referentes de la organización es Romario Dohmann, quien explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el fin es sensibilizar a la población en general del cuidado del medio ambiente. Esta actividad puntual es demandada por los mismos vecinos que habitan la costa del río Uruguay porque ven la basura generada por el mismo Municipio como así también de otros que están más arriba, tanto de Argentina como de Brasil. El río en su recorrido recoge la basura de varios arroyos y la va depositando en las costas. Es una acción muy lamentable y repudiable, pero por suerte hay mucha sensibilidad social en torno al cuidado del ambiente”.

Quienes quieran participar deberán anotarse a través de la página de Facebook Fundación Hora de Obrar. “La gente debe inscribirse porque habrá embarcaciones como lanchas, piraguas y canoas disponibles, pero deben pagar un seguro de vida para usarlas. De lo contrario, también pueden sumarse caminando y allí no pagan nada”, explicó Dohmann.

Dohmann es un joven de Eldorado, próximo a recibirse en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y que trabaja dentro de la Fundación Protestante Hora de Obrar, perteneciente a la Iglesia Evangélica del Río de La Plata y que tiene una congregación en 25 de Mayo, que es la que fomenta esta actividad.

“En este caso acompaño la iniciativa porque soy responsable para Misiones y Paraguay de todos los proyectos y actividades relacionados con el cuidado del medio ambiente. Hay muy buenas expectativas”, dijo.

Aclaró que “no es la primera vez que se hace en la provincia la limpieza del río Uruguay, ya se realizaron otras en diferentes localidades. La última fue en noviembre y contó con el apoyo del Ministerio de Ecología de la Provincia, la Municipalidad local y la Prefectura Naval Argentina”.

De hecho, la misma Fundación Hora de Obrar realizó actividades similares en Jardín América, Eldorado y en el departamento Itapúa (Paraguay), tanto de recolección de basura en arroyos como al costado de las rutas.