El empleo en la construcción registró una caída trimestral del 12% en Misiones

Los datos se desprenden del último informe del IPEC que comparó datos interanuales. Desde el IPRODHA indicaron que no se realizaron obras públicas durante el tercer trimestre de 2019.

20/01/2020 08:24

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) presentó su último informe en relación a las diferentes actividades del tercer trimestre del año pasado y destacó que en los puestos de trabajos registrados en la construcción se observó una caída del 12% en la comparación interanual.

El empleo también presentó una caída en la comparación de septiembre del 2019 al año anterior, en un porcentaje de entre el 10 y 12.

Asimismo, de acuerdo a datos aportados por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), durante el tercer trimestre del año pasado no se registraron obras públicas en Misiones.

La construcción se reconoce como una de las principales actividades productivas de la economía de la provincia y el cemento portland es el principal componente del hormigón y uno de los insumos básicos de dicha industria, por eso es uno de los indicadores más importante.

Según el relevamiento del Instituto, la variación interanual del despacho de insumos mostró una suba desestacionalizada del 1,6% y en la tendencia ciclo 0,3%. Y en la anual del 6,8% y 5,6%, respectivamente.

En cuanto a los puestos de trabajos registrados en la construcción se observó una caída del 12% en el trimestre interanual.

 

Menos trabajadores registrados

En consonancia, un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que en octubre (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en Misiones totalizaron 7.535, teniendo una caída del 9,6% respecto al mismo mes del año anterior (la segunda más baja del NEA). Mientras que el salario promedio creció un 64,1%.

De esta manera, si bien la caída de trabajadores continúa firme, lo hace a una menor velocidad; sin embargo, el salario crece por encima de la inflación, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.

En todo el país, en octubre (último dato actualizado) se registraron 388.733 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Alerta en las PyME constructoras

Los integrantes de la Confederación de PyME Constructoras (CPC) se mostraron preocupados porque el sector tuvo una caída del 5,2% interanual en noviembre de 2019 y totalizó un descenso de un 8% en los primeros 11 meses, según datos del INDEC.

“Esta tendencia se mantiene y preocupa sobremanera a todas las pequeñas y medianas empresas constructoras que desde hace tiempo cuestionamos las políticas de obras públicas implementadas, en particular en lo que se refiere a las obras de arquitectura a nivel nacional”, afirmó Daniel Mafud, presidente de la Confederación.

Además, aseguró que “estos porcentuales están directamente relacionados con el desempleo, con la creciente pérdida de puestos de trabajo, con la caída del consumo, con la suspensión y despido de operarios en plantas fabriles y con la desarticulación de equipos de trabajo constituidos desde hace largo tiempo”.

Mafud agregó que “las PyME de la construcción constituyen una trama altamente efectiva a la hora de dinamizar las economías regionales. Constituyen el nodo alrededor del cual se incorporan al tejido productivo los proveedores de bienes y servicios de la más variada gama de productos”.