Creció el número de detenidos por causas de narcotráfico

Durante 2019, la Policía de Misiones incrementó las acciones y subió en un 120% la cifra de aprehendidos respecto a 2018. Posadas registró la mayor cantidad de operativos.

14/01/2020 21:32

ALLANAMIENTOS. Crecieron los operativos sobre los “búnkeres” o “kioscos narcos” en toda la provincia.

A la par de las investigaciones para desbaratar los puntos de venta al menudeo, comúnmente conocidos como “narcokioscos”, en el último año aumentó en relación al 2018 la cantidad de detenidos por este delito en las comisarías de toda la provincia. Según señalan las estadísticas que maneja la Policía de Misiones, en 2019 hubo un 120% más de personas privadas de su libertad por causas relacionadas a la infracción de la Ley 23.737 sobre narcotráfico.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, durante el año pasado en total hubo 573 detenidos por causas relacionadas con drogas, de los cuales la mayor cantidad corresponde a operativos realizados por la División Toxicomanía de Posadas UR-I. Le siguieron Oberá UR-II, Iguazú UR-V y San Vicente UR-VIII.

En el departamento Capital se registraron 411 detenciones en un total de más de 400 operativos. En segundo lugar estuvo Oberá con 64 detenidos en más de 60 procedimientos. Iguazú aportó 26 aprehendidos y San Vicente otros 23 a la suma total de toda la provincia.

Estas cifras se deben sumar a otras 49 personas privadas de su libertad en las jurisdicciones de Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Eldorado, Jardín América y Corpus, todas en relación al delito de narcotráfico.

Como se mencionó en párrafos anteriores, esto fue de la mano de la cantidad de procedimientos que realizaron efectivos y divisiones en toda la provincia. En este sentido, durante 2019 se realizaron más de 550 operativos, a diferencia de los 204 llevados a cabo durante 2018.

De las drogas y estupefacientes incautados, se resalta el aumento de plantines de cannabis. Tal como lo publicó este Diario, el incremento del autocultivo explica en parte la suma de estos secuestros. Al respecto, en 2018, en toda la provincia se habían incautado 168 plantines de cannabis sativa, mientras que el año pasado la cifra subió un 155% con 428 plantas secuestradas.

Sobre la cantidad y el tipo de estupefacientes, la marihuana continúa como la principal droga incautada por la Policía de Misiones, (como así también por las fuerzas federales con asiento en la provincia).

Casi nueve toneladas de cannabis fueron incautadas por la Policía provincial durante todo 2019. Esto fue seguido por el clorhidrato de cocaína, que sumó más de dos kilos y medio. Le siguieron 243 unidades de pastillas narcóticas y 65 dosis de éxtasis. En estos dos últimos ítems, los secuestros se produjeron en la UR-V de Iguazú.

Nueva modalidad

El autocultivo de marihuana en domicilios particulares y vender desde la misma planta es una de las nuevas modalidades en la venta de estupefacientes. En tanto, la otra es llevar toda la droga sobre una moto, hacer delivery sin una parada fija, para evitar ser capturados comercializando desde un “narco kiosco”. Todo con un objetivo, que según indicaron los voceros de la fuerza es eludir las penas altas y aprovechando los vacíos legales, donde sencillamente los involucrados aducen que el estupefaciente solamente es para “consumo personal”.