Alertan por la vacuna del dengue en Paraguay

El Ministerio de Salud paraguayo alerta a la población sobre los riesgos de la vacuna que está siendo ofrecida al público desde el ámbito privado.

13/01/2020 21:44

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó sobre los riesgos de la vacuna contra el dengue que está siendo ofrecida al público desde el ámbito privado. La única marca registrada en Paraguay es Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur.

La institución estatal menciona que esta vacuna cubre los cuatro serotipos del virus del dengue y se administra en tres dosis, una cada seis meses. Está indicada a personas de 9 a 45 años que ya hayan tenido dengue con absoluta certeza.

La cartera sanitaria resalta que la misma no puede evitar la enfermedad y que si se administra a las personas que no tuvieron dengue, estas pueden desarrollar un cuadro muy grave.

Es por ello que el ministerio de Salud recomienda que se apueste por esta vacuna solamente si se cumplen con los requisitos antes mencionados. Recordó que la mejor forma de prevenir la enfermedad es eliminando los criaderos de mosquitos y usar el repelente.

La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones Paraguay (PAI), explicó días atrás que la persona que no tuvo dengue no debe de recibir la vacuna. La dosis tiene su riesgo porque si resulta que es un paciente que no tuvo dengue puede ser grave, por lo que hay que tener mucho cuidado.

“Si te vacunás y no tuviste dengue antes corre el riesgo de tener un serotipo más grave aún. Por eso, Paraguay y la mayoría de los países están expectantes aguardando las experiencias de Colombia y Brasil, para ver si se incorpora o no en el programa de salud”, Indicó.