Barcelona echó a Valverde y contrató a Setién

Las duras eliminaciones en duelos mano a mano fueron el punto clave para el despido. Como sucesores sonaban Mauricio Pochettino, Xavi Hernández y Ronald Koeman pero finalmente eligieron al ex entrenador de Betis.

13/01/2020 21:32

La dirigencia de Barcelona decidió este lunes despedir al entrenador Ernesto Valverde luego de una larga jornada de reuniones y en las próximas horas lo oficializará con un comunicado.

Luego de la eliminación en la semifinal de la nueva Supercopa de España ante Atlético de Madrid, el pasado jueves, Valverde encabezó el entrenamiento matutino en la Ciudad Deportiva pero luego se reunió con el presidente del club “culé”, Josep María Bartomeu, y allí se dieron los primeros indicios del final del ciclo iniciado el primera de junio de 2017.

Luego del encuentro, Bartomeu se reunió por espacio de cuatro horas con la Junta Directiva en las oficinas del estadio Camp Nou donde se pusieron de acuerdo en despedir al cuerpo técnico que tenía contrato con el club hasta junio de este año.

Casi inmediatamente, desde la dirigencia Azulgrana se pusieron en contacto con Quique Setién, que tuvo su último paso por el Betis. De común acuerdo rescindió contrato y ya se “calzó” el traje de entrenador del Barcelona.

Valverde asumió en Barcelona el primero de junio de 2017 y en total dirigió 145 partidos de los cuales ganó 97, empató 32 y perdió 16.

El entrenador, de 55 años, se despide con dos liga españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

No obstante, su figura quedó debilitada luego de la eliminación en la semifinal de la última Liga de Campeones de Europa ante Liverpool, de Inglaterra, tras perder por 4-0 el partido de vuelta luego de haber ganado la ida en el Camp Nou por 3-0.

La “Champions” fue el punto débil del entrenador ya que en la edición 2018 protagonizó otra dolorosa eliminación en cuartos de final cuando cayó ante Roma, de Italia, por 3-0 en el Olímpico y dejó sin efecto el triunfo 4-1 de la ida en Barcelona.

El último golpe para Valverde fue el pasado jueves cuando perdió ante Atlético de Madrid por 3-2 en la semifinal de la nueva Supercopa de España disputada en Arabia Saudita.

El director deportivo del conjunto “blaugrana”, Eric Abidal, había sondeado a Xavi Hernández, ídolo del club como jugador y actual DT de Al Sadd, de Qatar, y al holandés Ronald Koeman, conductor del seleccionado de su país, y ambos rechazaron el ofrecimiento. Finalmente se decidieron por Quique Setién, quien está sin equipo tras su última experiencia en Betis.

Setién, de 61 años, comenzó su carrera en Racing de Santander en 2001 y luego pasó por Poli Ejido, el seleccionado de Guinea Ecuatorial, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis.

Pochettino le dijo que no al Barsa 

El argentino Mauricio Pochettino rechazó el ofrecimiento para hacerse cargo del puesto.

La Junta Directiva del Barcelona decidió dejar de contar con los servicios de Valverde, luego de la caída ante Atlético Madrid en la semifinal de la Supercopa de España que se disputó en Arabia Saudita, en un partido que iba ganando 2-1 y terminó perdiendo 3- 2.

El primer objetivo de Barcelona era contratar a Xavi Hernández, pero el ídolo de la entidad decidió seguir su carrera como entrenador en Qatar.

El siguiente elegido fue Mauricio Pochettino, pero el ex jugador de la Selección argentina y Newell s Old Boys rechazó la propuesta habida cuenta que tiene una identificación más profunda con Espanyol, el otro equipo de la ciudad, en el que cual jugó, se retiró y fue entrenador.

Fuente: Agencia de Noticias Télam.