Misiones tiene el hospital con más donantes de córneas del país

Sólo en el Escuela se realizaron este año 193 ablaciones que permitieron casi 400 trasplantes oculares. En total, la provincia sumó 241 donantes de tejidos.

29/12/2019 22:45

El 2019 no sólo fue bueno en materia de procuración de órganos y tejidos para la provincia, sino también en trasplantes.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año se realizaron en Misiones 44 trasplantes renales, 28 de ellos en el IOT y 16 en el Hospital Madariaga. En tanto, diez misioneros accedieron a trasplantes fuera de la provincia.

En cuanto a procuración de tejidos, el Hospital Madariaga volvió a quedar primero en el ranking de los centros de salud con mayor cantidad de donantes de córneas del país.

“El Madariaga es el nosocomio con más donantes de córneas de la Argentina y sólo la producción de Misiones efectivizó casi 400 trasplantes de córneas en 19 provincias”, confirmó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malán.

 

Más donantes que el año pasado

De acuerdo a datos del CUCAIMIS, en 2019 hubo un total de 32 donantes reales, superando la media registrada el año pasado de 27 donantes reales.

En tanto, según indicó Malán, están conformando grupos de trabajo en cada localidad de los principales hospitales como Eldorado y Oberá.

En la Capital del Trabajo, Malán aclaró que hay cierta autonomía porque hay cirujano y capacidad de diagnóstico local y toda la operatividad. Y desde Eldorado se asiste a Iguazú y se espera la autonomía local en Oberá en breve, donde hubo seis donantes en el segundo semestre de 2019.

 

El 2019 se está cerrando como el mejor año de la historia del CUCAIMIS y de Misiones. La verdad que instalar la política de muchos años de donación de órganos y tejidos está dando sus frutos”, subrayó.

 

El titular del CUCAIMIS fue claro al remarcar que estos números se dan gracias a la ley y estructura que tiene la provincia. Así las cosas, el Hospital Madariaga es el referente en la capacidad para realizar trasplantes y mayor generador de donantes dentro de Misiones. Se potencian localidades como Eldorado y Oberá.

“Un valor agregado son los sanatorios. En Misiones muchos han tenido donantes lo que antes no se veía”, destacó. En esta línea, explicó que hay un trabajo muy importante de los coordinadores.

Asimismo, remarcó que “muchísimas de las acciones colectivas y logros se deben al apoyo del Gobierno misionero, la Legislatura y ministros, porque hay un entrelazado en la política sanitaria que permiten todos los desarrollos. Tener este apoyo es sumamente importante, el recurso humano para la tarea, apoyo a las capacitaciones”.

“Esperemos que el 2020 sea aún mejor, es difícil lograr estos números, esperamos poder alcanzarlos y obviamente superarlos”, remarcó.

 

Por qué hay más donantes de córneas que de órganos

Toda persona fallecida puede ser donante de córneas, la muerte no debe ocurrir necesariamente en una terapia intensiva, ni tampoco en una institución hospitalaria como ocurre con la donación de órganos.

Esto quiere decir que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido es donante.

Precisamente por estas características, la donación de córneas es mucho más sencilla y muchas personas que expresaron su deseo de ser donantes de órganos tras su fallecimiento, en la realidad, y por diversas razones, terminan siendo sólo donantes de córneas.

Según precisa el INCUCAI, el trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para algunas patologías oculares graves que ya no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos.

Esta práctica fue realizada por primera vez en Argentina en el año 1928 y desde entonces ha establecido una mejoría ostensible en la visión y, por lo tanto, en la calidad de vida de cada paciente trasplantado.

El trasplante de córneas es la posibilidad que tienen muchas personas de recuperar la visión y mejorar su calidad de vida, y sólo es posible gracias a la donación. Para poder realizar dicha práctica es necesario que existan los donantes y es importante destacar que por cada donante dos personas tienen posibilidad de recuperar la visión.

 

Lista de espera

En la actualidad, hay 124 misioneros en la lista de espera de órganos. Con una población estimada en 1.247.362 personas, Misiones tiene los siguientes datos en lista de espera (LE) y enfermedad renal crónica (ERC).

Hay actualmente 1.699 pacientes con ERC e inscriptos en la LE 126, de los cuales 94 son renales, 19 hepáticos, intratorácico 6, otros órganos 5 y córneas 2.

En tanto los pacientes en proceso de inscripción ascienden a 243, de los cuales 210 son renales, 5 hepáticos, 3 intratorácico, 13 otros órganos y 12 córneas.

En tanto, bajo el programa de medicación inmunosupresora, hay una lista de 76 personas.

Malán explicó que las referencias coinciden con el crecimiento que nos dio la nueva Ley de Trasplantes, pero la estructura que tiene Misiones permitió que esa ley sea efectiva.