Representantes de las comunidades originarias de Misiones plantearon las principales necesidades en materia educativa para el 2020. Entre los puntos más urgentes se encuentran el acceso a las becas provinciales (que no se cobran desde diciembre del 2017), el fortalecimiento de las aulas y lograr una verdadera educación intercultural bilingüe.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el referente provincial del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, explicó que en materia de acompañamiento educativo “los estudiantes indígenas venían percibiendo una beca provincial que se cobraba desde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), donde les otorgaron la Tarjeta Natural para que ellos puedan adquirir útiles escolares o lo que necesiten para las aulas. Desde fines del 2017 y principios del 2018, los estudiantes no percibieron más estos beneficios”.
Asimismo, señaló que “durante el 2019, entre el área de Políticas Lingüísticas y con el acompañamiento de autoridades provinciales, hubo un acercamiento para que se les otorgue nuevamente este beneficio. Se llegaron a hacer las nuevas tarjetas que se habían perdido o vencido; pero aún esperamos que sean acreditadas y entregadas. En las comunidades teníamos la expectativa de que reciban la acreditación antes de las fiestas para que puedan tener al menos un pan dulce para compartir”.
Como docente y residente de la comunidad Tekoa Arandú de Pozo Azul, Liliana Frias detalló a PRIMERA EDICIÓN que desde el Ministerio de Educación Provincial “este año anunciaron a todas las instituciones que volvían las becas para los estudiantes de los pueblos originarios. Hubo meses que todavía se adeudan pero ya no sabemos más ni de qué año. En 2018 no se pagó ni un solo mes y el año anterior se pagó sólo dos cuotas. Este anuncio se realizó en octubre y los que estamos a cargo de los grupos de estudiantes tuvimos para mandar la documentación de los chicos en un plazo de dos semanas”.
Ese sistema de becas para estudiantes del nivel secundario y superior funciona en Misiones desde hace años. El IPLyC anunció a principios del 2017 la gestión de estos beneficios de 1.300 pesos en compras mensuales destinados en aquel entonces para 900 estudiantes durante ese ciclo lectivo, de abril a diciembre.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN efectivamente entre octubre y noviembre hubo una revisión desde la Tarjeta Natural del modelo del convenio donde se verificó una posible continuidad del sistema de beneficios. Sin embargo, aclararon que al actuar como facilitadores del programa de becas mediante las tarjetas sociales la última decisión se toma en el Ministerio de Hacienda en cuanto a la asignación del presupuesto. Hasta el momento, no existen pautadas fechas de habilitación de nuevas tarjetas.
Por otra parte, Jorge Acosta remarcó que “este año fue muy duro para las provincias y el país pero aún así continuamos con una labor dentro de las comunidades y con las instituciones provinciales para que cuenten con una matrícula de población indígena. En materia de educación primaria, en el 2019 contamos con 72 escuelas dentro del sector público más otras 9 del sector privado para un total de 81. Durante cada inicio del ciclo escolar, la matrícula aumenta dentro de las comunidades y cada vez se necesita más un respaldo del sistema provincial para fortalecer lo educativo”.
A su vez, Liliana Frias indicó que “este año nos dimos cuenta de que la situación de los estudiantes es muy delicada. Muchos de los chicos ni siquiera estaban bien inscritos en los sistemas educativos en los cuales pertenecen. Hubo chicos que no pudieron conseguir la constancia de alumno regular porque no figuran en el sistema porque le faltó alguna documentación. En este sentido, aún no podemos hablar de una verdadera educación intercultural ya que ésta resulta un privilegio y sólo quienes tengan las herramientas mandarán a sus hijos a la escuela”.
Auxiliares docentes indígenas
Dentro de estas extensiones áulicas, Acosta señaló que “contamos con cerca de 70 docentes indígenas nombrados desde el Consejo con sus cargas horarias. Algunos desde el 2016 hasta la fecha sin ser nombrados y ad honorem. Ellos a través de los fondos nacionales percibían un reconocimiento por el trabajo hecho pero a partir de septiembre estos se cortaron. Hasta el momento estos Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) que cobraran por medio de esa línea no están percibiendo sus haberes. Con el cambio de autoridades esperamos que el año próximo pueda reactivarse esto, además de continuar un diálogo con la Provincia para incorporar a estos docentes que esperaban un nombramiento desde el Consejo General de Educación”.
Estos fondos “son nacionales y tenían que percibirse hasta diciembre -según lo acordado- pero sólo llegaron hasta septiembre, faltarían ahora octubre y noviembre. Como referente de educación indígena la gran preocupación presente es qué va a suceder con esos fondos para el próximo año y de qué manera seguir con los ADI porque dentro de una institución escolar es necesario un acompañamiento de un docente indígena”, precisó.