Una investigación local confirmó que el único serotipo que circuló en Posadas en el brote epidémico de dengue ocurrido en el verano 2015/2016 fue el DEN 1 y quienes más lo sufrieron fueron los hombres de 46 a 65 años.
Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles que presentó días atrás la licenciada en genética, Silvina Hanke ante un comité evaluador integrado por los doctores Junir Lutinski, Assunta Busato y el magíster Gustavo Silva, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la flamante magíster en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles, Silvina Hanke, contó que su investigación la realizó con los pacientes del IPS, la obra social con más afiliados de la provincia, “el 86% de los hombres que acudieron al médico con síntomas clínicos compatibles con dengue efectivamente tenían el virus, frente a un 68% de mujeres”.
Para el estudio, Hanke trabajó con alrededor de 200 muestras de suero de los pacientes en período agudo y convaleciente, es decir en los primeros días de la enfermedad. Luego, 15 días después de la primera toma de muestra se tomó una segunda. “En la muestra del período agudo se trató de detectar el antígeno viral NS1y el anticuerpo IGM que genera el paciente en los primeros días de la enfermedad. Con la segunda muestra se buscó detectar el antígeno IGG que aparece después de los 15 días de la infección y permanece de por vida en el paciente”, detalló.
Al ser consultada sobre si la investigación les permitió detectar también pacientes que habían contraído dengue en brotes anteriores a 2015, Hanke señaló que si bien el estudio no fue diseñado con ese propósito, “en todos los pacientes en que se detectó el anticuerpo IGG también tenían el anticuerpo IGM lo cual nos indica que se trataba de una infección viral reciente”.
Un estudio provincial para ver genotipos circulantes
Aunque para esta investigación, Hanke sólo trabajó con la población de Posadas, desde hace dos años lleva adelante otro estudio en toda la provincia que incluye no sólo a los pacientes que contrajeron dengue en 2015/2016 sino también los años siguientes, hasta 2021. “Esta investigación forma parte de la tesis del desarrollo del doctorado en Ciencias Aplicadas de la UNaM que dura cinco años y ya estoy en el tercer año gracias a una beca doctoral del El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El propósito de este trabajo es evaluar cuál es el genotipo circulante pues dentro de cada serotipo hay diferentes genotipos o variantes del virus, para poder analizar cómo se distribuyeron los diferentes genotipos en circulación, cómo y por dónde ingresan a la provincia para evaluar las áreas de mayor riesgo de ingreso del virus”, precisó.
Según recordó, “hay estudios que indican que hay diferencias en la virulencia del virus dependiendo de los distintos genotipos. También en el desarrollo de la vacuna es fundamental el conocimiento de los genotipos de cada serotipo que circulan en la región “para que la vacuna esté compuesta por esos genotipos para que sea más efectiva”.
“Nuestra situación está estrechamente relacionada con los países vecinos”
Según confió la especialista, “estábamos en pleno brote epidémico de dengue en Misiones cuando tenía que elegir el tema de mi beca doctoral, obviamente no lo dudé porque es un tema muy interesante porque es una problemática que afecta a Misiones, más teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la provincia, con sus altas temperaturas y altos registros pluviométricos que favorecen el desarrollo del vector, el Aedes aegypti”.
Si bien a principio de este año circuló en forma simultánea en Misiones dos serotipos de dengue: el DEN 1 y en DEN 4, Hanke señaló que no pudo identificar el DEN 4 en las muestras que estudió en su laboratorio, “sé que sí lo hicieron en el laboratorio del hospital Madariaga pero, en mi caso, no identifiqué este serotipo. De todos modos, aún tengo muestras guardadas sin procesar que estarán incluidas en el estudio del doctorado”, señaló.
En cuanto a la actual situación epidemiológica regional y el riesgo de Misiones por su ubicación geográfica, Hanke recordó que “la provincia tiene cerca de mil kilómetros de frontera por lo que nuestra situación epidemiológica está estrechamente relacionada a lo que suceda en los países limítrofes: Paraguay y Brasil”.
A su entender, “se viene un panorama muy complejo por lo que ya se está viendo hasta el momento y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población ya fue infectada con el serotipo 1 del dengue por lo que vuelve a ser susceptible a la infección con otros serotipos, porque recordemos que la infección con un serotipo otorga inmunidad de por vida sólo con ese tipo”.
Enfermos pero sin síntomas
Según confió la investigadora, ella forma parte de un alto porcentaje de la población que no sabe si tuvo dengue porque si bien sintió algunos síntomas sospechosos, estos fueron muy leves y no se realizó la serología.
“La literatura científica asegura que la mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, también es cierto que los síntomas que sufren las personas que tuvieron dengue son muy inespecíficos y junto a otras enfermedades se clasifican en el síndrome febril inespecífico, de modo que es frecuente que el paciente tenga fiebre, síntoma común a muchas enfermedades, dolor de cabeza, dolor corporal… es muy fácil confundirlo con una gripe de verano u otra enfermedad que genere estos síntomas uno o dos días. Los cuadros clínicos varían mucho de un paciente a otro, algunas personas se sintieron mal dos o tres días y otros sufrieron fiebre alta, vómitos y fuertes dolores durante dos semanas”.