Misiones, la tercera provincia con más villas

Existen 268 asentamientos donde viven 41.891 familias. El 76,2% de los hogares no accede a la red formal de energía.

13/12/2019 08:06

La ONG Techo Misiones dio a conocer un informe anual acerca de la situación de asentamientos informales (villas) en Misiones y las carencias que padecen las familias que habitan estos espacios.

Según el relevamiento anual, en la actualidad existen 268 asentamientos, donde viven más de 41.891 familias. Entre otros preocupantes datos, se informó que el 98% de las familias que viven en barrios populares no cuentan con acceso formal a la red de agua y el 76,2% de los hogares no accede a la red formal de energía eléctrica.

Misiones se ubica en la tercera posición del ranking de provincias con mayor número de villas. También hubo cuestionamientos a la situación económica del país durante los últimos cuatro años, que empeoraron la situación.

“Estos cuatro años de gobierno se enmarcaron en una crisis social y económica a nivel país, crisis que afectó de manera considerable a los asentamientos”, indicó el informe.

Asimismo, se indica que el aglomerado de Posadas cuenta con un índice de pobreza de 39,8 que supera por 4 puntos la media de los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, y con un índice de indigencia de 8,3, superando por 1,4 la media.

Sumado a eso, el país presenta la tasa de desempleo más alta de los últimos 14 años, con un índice de 10,6, pero el aglomerado de Posadas presenta un índice de desocupación de 2,9 puntos.

“Entendemos que este problema necesita un abordaje profundo y urgente, principalmente la articulación con los entes proveedores de servicios públicos”, remarca Techo.