Analizan a gendarmes para crear un patrón de inteligencia

Buscan detectar parámetros comunes de los integrantes de GN. Con esos datos generarían un sistema de inteligencia artificial que optimizaría los ingresos a la fuerza federal. Participaron 32 subalféreces del NEA en el programa que se extiende por todo el país.

10/12/2019 08:40

CORRIENTES. Los estudios se desarrollaron el fin de semana en la Agrupación III de la capital correntina.

Se realizó durante este fin de semana en la Agrupación III de Gendarmería Nacional la etapa que incluye la participación de gendarmes misioneros, chaqueños y formoseños en el programa para implementar sistemas de inteligencia artificial para seleccionar aspirantes y ca­lificar a los efectivos de esa institución.

Quienes llevan adelante el proyecto son el comandante mayor Marcelo Romero, rector del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), y la doctora Mariel Musso, investigadora del CONICET, profesora de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y responsable del proyecto de aplicación de inteligencia artificial.

Fueron 32 subalféreces de las provincias mencionadas que están próximos a recibir destinos y comenzar a trabajar. PRIMERA EDICIÓN accedió a detalles del encuentro y en qué consiste este programa.

Mariel Musso dijo que “el objetivo es mejorar la selección. La vocación está sobreestimada, porque a los 18 años tal vez una persona no tenga aún desarrollada su vocación aunque tenga interés, afinidad o necesidad laboral. Lo que queremos lograr con este nuevo sistema es detectar la afinidad”.

“Actualmente no tenemos la herramienta para poder medir la afinidad, porque se evalúa la condición psicológica, física y el deseo de ingresar. Cuando se pasan esas pruebas, quien ingresa a la Gendarmería se adapta a la cultura organizacional”, agregó.

Respecto a si está comprobado si el sistema funcionó en otras áreas, la especialistas indicó que “esto ya se trabajó en el área de la medicina. El estudio fue realizado en Australia con el programa Buen Médico. El resultado fue de entre 90 y 100 por ciento de precisión. También se aplicó el sistema en el área de educación, con resultados de muy elevada precisión”, destacó.

Por su parte, Marcelo Romero, a cargo del IUGNA explicó que el programa no requiere una estructura edilicia o capitales extraordinarios, sólo los recursos humanos para llevarlo adelante.

“De las 300 encuestas encontramos 35.000 conceptos que estamos categorizando. Luego, habrá un concepto que estará encima de todos los demás. Si ese concepto fuese, por ejemplo, la puntualidad, consideraremos que la Gendarmería tiene a la puntualidad como un valor común. Conociendo esto, cuando vayamos a evaluar al candidato para ingresar, deberemos saber si es puntual. La puntualidad baja implicará que su afinidad con la fuerza será menor”, explicó.

Romero consideró que “el proyecto es tan innovador que con lo que contamos en estos momentos no alcanza. Debemos armar un perfil de gendarme. En una institución en la que existen 37 mil personas, es imposible conocer el perfil de cada uno. Pero lo que podemos lograr es detectar lo que tienen en común y es lo que buscamos”.