El acto formal estuvo encabezado por la ministra de Educación saliente, Ivonne Aquino, quien aprovechó para hacer un balance de su gestión, el cual estuvo atravesado justamente por la discusión del nuevo diseño presentado ayer.
“En lo personal destaco el proceso. La construcción de este documento curricular, tomó como principal premisa la participación, la cual fue desarrollada a partir de la consulta de especialistas de cada una de las áreas. Todos ellos con amplia experiencia, no sólo en las aulas sino también en la formación de los docentes y con la participación del maestro ya que se escucharon sus voces porque son quienes están en las aulas llevando la enseñanza“, fueron las palabras de Aquino en contacto con la prensa momentos antes de ocupar su lugar en la conferencia.
“El rescate de toda esa experiencia con una didáctica contextualizada ya que se puso en relieve esa necesidad de mirar cada uno de los contenidos pero desde nuestra impronta local”, sostuvo.
Aquino indicó además que han “buscado, a través de la forma en que está configurado el diseño, atender a todas las áreas y la Educación Sexual Integral es una de las exigencias que la sociedad tiene hacia la educación por lo tanto su abordaje dentro de la nueva currícula proseguirá siendo transversal porque es de incumbencia, no solo de un solo área de conocimiento sino que se trata de una responsabilidad de todos”.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Consejo General de Educación saliente, Viviana Escurdia, quien estuvo en la coordinación la nueva currícula, y pasará a desempeñarse como Directora de Educación del Nivel Medio en la nueva gestión, también se refirió a aspectos puntuales del nuevo diseño.
“Es de destacar el trabajo colaborativo, constructivo con los sindicatos y el gobierno educativo que componen la mesa y hoy por resolución 473 del ministerio de Educación se aprueba este diseño en el cual estuvimos trabajando ampliamente”, sostuvo.
“La nueva impronta que tiene que ver con las corrientes pedagógicas, con las TICS, la conversión de los saberes y de lo que los chicos tienen que aprender sí o sí según el grado en el cual se encuentren y acá está puesto el énfasis en la metodología. Es decir, los saberes y los contenidos no van a dejar de ser lo que tienen que ser pero hacemos hincapié en las cuestiones metodológicas”, describió.
Escurdia también resaltó que es la primera vez que participan en la construcción de un diseño docentes directivos y supervisores en conjunto con los diferentes sindicatos.
“Hoy ponemos en valor esta construcción que atraviesa lo que es la educación emocional, las TICS la robotica, las huertas y las artes”.
Las novedades
En cuanto a las diferencias centrales de la currícula anterior aparece la novedad de las tics, la robótica, la contemplación más integral de la educación artística ya que por primera vez se contemplan las cuatro áreas: teatro, música, danza.
Hay mucho más hincapié en las cuestiones metodológicas para la enseñanza de los saberes.
Otros contenidos transversales, además de ESI, son los que que tienen que ver con el desarrollo de robótica, automatización, programación, inteligencia artificial.
“Consideramos que todas las áreas de conocimiento pueden nutrirse de esa habilidades y capacidades y promover el desarrollo de esas habilidades en los niños. Hay una fuerte impronta de Educación Emocional”, volvió a remarcar, “y a la perspectiva ecológica como uno de los mandatos fundamentales que tenemos los misioneros en este momento”.