En tan sólo siete meses se dispararon 420 alertas en el marco del programa municipal “Gurises a la escuela”. Cada una de esas alertas se activó al quinto día de ausencia sin aviso de estos alumnos del nivel primario de esta ciudad que cursan tanto en escuelas de gestión pública como privada.
Y tras cada alerta la Municipalidad de Posadas movilizó su equipo de psicopedagogos y psicólogos para que visitara el domicilio del estudiante, hablara con su familia para conocer los motivos de la ausencia y, en función de cada caso, se buscó acercar soluciones para garantizar el regreso del niño al aula.
Este jueves, el intendente Joaquín Losada junto a la ministra de Educación, Ivonne Aquino, encabezó el balance de este programa del que confesó sentirse muy orgulloso porque “nos permitió garantizar la continuidad educativa del 92% de los niños que generaron estas 420 alertas”.
Una App para reducir la deserción escolar
Losada recordó que, desde que asumieron, hace cuatro años, se propusieron involucrarse con el proceso educativo de los chicos de Posadas.
“En el resto de la provincia, el intendente tiene un rol preponderante en la cotidianidad de las escuelas pero en Posadas eso no ocurría por la cercanía del Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación. Nosotros quisimos acompañar este proceso colaborativo, por eso en estos cuatro años pusimos en condiciones los 330 establecimientos educativos, trabajamos en apoyo escolar junto a UDPM en nuestras delegaciones e implementamos este programa para tratar de hacer un primer abordaje para tratar de disminuir la deserción escolar en el nivel primario”, indicó.
Fue así que la plataforma Guacurarí desarrolló la aplicación “Gurises en la escuela” que permite que los directores activen un alerta temprana tras el quinto día de ausencia escolar de un alumno.
“De mayo a noviembre de este año se generaron 420 alertas y el equipo de trabajo que la Municipalidad incorporó para este programa, integrado por trabajadores sociales y psicopedagogos, fue respondiendo para ver por qué ese gurisito no estaba yendo a la escuela. Hubo primeras intervenciones, vínculos con el grupo familiar y entrevistas domiciliarias que, en algunos casos, requirieron intervenciones más integrales y en otros se pudo solucionar el motivo de la ausencia del chico con mayor facilidad. Hoy nos llena de alegría decir que el 92% de los casos de las alertas que tuvimos volvieron a la escuela”.
La ministra abogó por la continuidad del programa
Por su parte, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, elogió el programa “Gurises a la escuela” y expresó su deseo que la nueva gestión municipal no sólo lo continúe sino que además lo amplíe a los alumnos del nivel secundario.
“Ojalá se pueda potenciar este programa a la escuela secundaria, que tiene un desafío importante porque allí tenemos a muchos de nuestros jóvenes en las mismas situaciones”, señaló.
Aquino destacó también la gestión del intendente Losada y su compromiso con la educación, “fue el primer intendente en acercarse al Ministerio para articular la poda, limpieza y fumigación de todos los establecimientos escolares de Posadas. Desde ese día, su compromiso con la educación siempre se hizo notar. Quiero agradecerte especialmente que hayas impulsado la creación de este equipo interdisciplinario municipal para atender a nuestros alumnos de primaria”.
Las razones del ausentismo
En cuanto a las razones que motivaron las ausencias escolares prolongadas, Losada señaló “infinidad de circunstancias, desde cuestiones muy complejas y dolorosas como sociedad que merecieron un trabajo interinstitucional, como situaciones de violencia; a cuestiones más simples donde se requería un Estado más cercano para resolver problemas de menor envergadura pero que determinaban que ese chico no fuera a la escuela, por ejemplo la falta de una zapatilla”.
Al respecto, la directora de Niños, Niñas y Adolescentes, Fabiana Bazante, a cargo del equipo del “Gurises a la escuela”, señaló que las razones más recurrentes del ausentismo son los problemas de salud, económicos y acoso escolar.
“Y también tenemos abandonos voluntarios y lamentablemente, estos casos representan la mayoría de este 8% que no volvió a la escuela. Hubo casos de violencia en que se articuló con otras instituciones e incluso se interpuso medidas de protección integral”, indicó.