El IOT acreditó el Servicio de Ortopedia y Traumatología

Esto repercutirá en los pacientes con mayor calidad de atención, aseguró el jefe del Servicio, José Laprovitta. Funcionará con ocho departamentos organizados por subespecialidad y guardia permanente.

05/12/2019 16:52

El Sanatorio IOT logró la acreditación de su Servicio de Ortopedia y Traumatología por parte de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. De esta manera, esta institución de salud pasó a ser la única del sector privado de la provincia en contar con un servicio de esta especialidad médica.

21 médicos especialistas forman parte de este servicio organizado en ocho departamentos (mano y miembro superior; columna vertebral; artroscopía; reconstructiva cadera y rodilla; pierna, tobillo y pie; ortopedia infantil; trauma ortopédico y medicina laboral) y guardia permanente.

“Esta acreditación quiere decir que ya no simplemente somos médicos traumatólogos atendiendo en un sanatorio en forma individual sino que a partir de ahora funcionamos como un servicio, estamos departamentalizados”, destacó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, José Laprovitta.

Según indicó el profesional, esto requirió un cambio de mentalidad de los profesionales, “estábamos acostumbrados a trabajar en forma individual y que cada uno fuera estrella dentro de su consultorio y hoy ya no es así, funcionamos con departamentos, tenemos que ceder los pacientes a los colegas de los respectivos departamentos en función del tipo de consulta. En mi caso, no hago más cirugía de pie… y mando a esos pacientes a los especialistas que están más actualizados y perfeccionados en este departamento. Cada uno hace lo suyo pero es un trabajo en equipo, hacemos ateneos semanales donde presentamos casos problemas para conocer la opinión de los colegas”.

 

El mayor cambio lo verá el paciente

La creación del Servicio de Ortopedia y Traumatología tendrá un impacto directo en el paciente: “mayor calidad de atención”, aseguró Laprovitta.

Según reflexionó el especialista, “la medicina no puede garantizar resultados en la tratamiento de ninguna patología, pero sí podemos garantizar al paciente la mejor calidad de atención porque los profesionales médicos nos hemos subespecializado por sector y el que tiene que ser operado del pie será operado por un médico super especializado y que sólo se dedica a cirugía del pie, lo mismo el que tiene que ser operado de una artroscopía o de la cadera. Que cada médico esté concentrado en una subespecialidad garantiza calidad”.

Recordó que hace 20 años, el traumatólogo hacía un poquito y sólo en servicios muy grandes se veía la subespecialización.

Advirtió que la ortopedia y traumatología es una de las especialidades médicas que más avanzó en los últimos años, “de las cirugías que aprendí a hacer hace 35 años en mi residencia hoy quedan en vigencia muy pocas. Se actualizaron técnicas, vías de abordaje y parte protésica; por eso el médico traumatólogo requiere actualizarse en forma permanente”.

Consultado sobre las intervenciones que aún no se realizan en la provincia, Laprovitta, señaló que “hay prácticas que no hacemos acá por respeto al paciente, no porque no podamos operarlo sino que son intervenciones poco frecuentes para nosotros y por lo tanto preferimos derivarlo a un centro donde sea intervenido por especialistas con mayor práctica en este tipo de cirugías. En algunos casos, coordinamos junto con las obras sociales y los colegas de referencia en Capital Federal, para que éstos sean los que vengan a Posadas y puedan operar al paciente en el IOT, donde contamos con toda la tecnología necesaria y así evitamos mover al paciente”, explicó.

 

A un pazo de tener una residencia

Laprovitta señaló que la especialidad que ejercen de la medicina les exige una permanente capacitación y actualización, “y ahora que logramos la acreditación del Servicio ante la Asociación, queremos avanzar con la subacreditación de cada departamento. De hecho, ya tenemos la acreditación en cirugía espinal y estamos próximos a lograr en cirugía de cadera y rodilla… y así sucesivamente. Para eso, necesitamos que los profesionales se especialicen en la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, sean miembros titulares… son muchas gestiones individuales que luego se vuelcan en la institución”, precisó.

Un segundo paso que quieren dar y para el que ya están en conversaciones con la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) es tener en el IOT una futura residencia de ortopedia y traumatología.