Abraham Votroba: “Me interesa fotografiar aquello que tengo el temor de olvidar”

El escritor y fotógrafo misionero presentará “Viaje interior” una serie de imágenes que cuenta sus percepciones en un recorrido que realizó de Posadas a Corrientes.

02/12/2019 17:07

  • Votroba (1)
  • Votroba (4)
  • Votroba (5)
  • Votroba (6)
  • Votroba (7)

Las imágenes a veces reflejan lo tangible de la realidad y otras veces muestran las más profundas emociones que se amalgaman con el paisaje. Por ello el escritor y fotógrafo Abraham Votroba presentará su muestra “Viaje interior”, una serie de imágenes que reflejan los sentimientos del artista en un recorrido que realizó entre las ciudades de Posadas y Corrientes. La cita será es el próximo viernes 6 en el Hotel Anselmo en el barrio porteño de San Telmo.

El artista también llevó a cabo otras exposiciones en el “Museu da Fotografía” de Curitiba, Brasil y en el Festival Internacional de Fotografía “Paraty Em Foco” donde presentó “Viaje interior” junto a su otro trabajo “El Velo del Tiempo”.

Estas obras también fueron editadas como material bibliográfico y participaron del Proyecto Plural 19, que realizó la Escuela EFTI de Madrid, España. Además el libro “Viaje interior”, actualmente forma parte de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Con respecto a la muestra del próximo viernes, Votroba recordó que en el 2009 junto a su familia emprendieron un viaje desde Posadas hasta Corrientes, donde “no era un viaje apacible: acompañaba a mi padre en la incertidumbre de su salud”.

En el recorrido predominaban “los días inestables, los kilómetros, las horas y las imágenes se convirtieron en una metáfora de mi interior” situaciones que llevaron al artista a tomar su cámara y fotografiar esos paisajes que contemplaba desde el interior de su vehículo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Abraham Votroba comentó que este fue un año con mareas altas y bajas que implicaron desafíos, donde siempre está presente la tierra colorada: “Hace diez años que partí de Posadas pero regreso a mi ciudad de manera física y mentalmente, muchas veces en mis sueños” describió.

Actualmente dirige el taller de ensayo fotográfico “El peso del corazón” en la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente desarrolla clínicas fotográficas en distintas provincias del país y del Uruguay. “Estoy trabajando también como curador de varias muestras de fotógrafos argentinos y fui jurado de varios concursos fotográficos, el último que participé este año fue “Objetivos de desarrollo sostenible” organizado por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

Con respecto a la influencia que tiene el paisaje del Litoral en sus trabajos, el artista comentó que el paisaje natural de la Mesopotamia influyó en sus dos últimos ensayos, “Viaje interior” y “No me olvides”, sobre todo en este último donde “me interesa fotografiar aquello que tengo el temor de olvidar, quiero conservar esos espacios vividos. El hecho de vivir lejos de mi hogar familiar, me enseñó a ver a la distancia. Una conexión que tengo con mi madre es a través de la naturaleza, de su jardín y busqué en ese lenguaje comunicarme con ella. Hace poco mi hermana me contó que tiene un recuerdo de mí en el que estoy regando las plantas… me gusta ese relato.

A veces pienso cómo sería mi vida si fuera una planta, cómo serían mis hojas, qué color tendrían, hasta dónde llegarían mis raíces.

Traté de concentrarme en los pensamientos evocativos, aquellos momentos en el jardín de la casa deshabitado por la siesta o las noches, aunque nunca en silencio. Se escucha una voz interior de niño y la de una madre. Realicé un pequeño testimonio del lugar de mi infancia, algunas de las tomas fueron hechas desde una altura media, para recuperar aquello que miraba.

Busqué esas imágenes de ensueño, objetos de mi memoria, relatos de una fábula infantil que vuelven a cobrar vida en este momento. Mientras duerme el presente, crecen mis recuerdos” expresó el artista.

Por otra parte, Votroba fue invitado por el Centro Cultural Tetetlán para exponer su trabajo “Viaje interior” y actualmente trabaja en su nuevo proyecto “No me olvides en Argentina”.

A estas presentaciones del próximo año, se suma el desarrollo de un libro colectivo junto a sus alumnos del taller fotográfico “El peso del corazón” y la continuación de sus clínicas fotográficas en Argentina, Uruguay y Brasil. En tanto que para el 2020 buscará desarrollar una clínica en Posadas.