Empleados madereros recurrieron a la Justicia por quincenas adeudadas

Se trata de trabajadores de la empresa Mazter de Colonia Tarumá. Aseguraron que “la firma está atrasada con el pago de cuatro meses”. Este viernes se desarrollará una audiencia entre las partes.

03/12/2019 08:15

Crece la preocupación de los trabajadores de la fábrica de terciados de Colonia Tarumá debido a que desde la firma Mazter adeudan ocho quincenas, además de las vacaciones.

Por esta razón, los empleados decidieron acercarse al Juzgado Laboral en Eldorado con el objetivo de encontrar una solución a su reclamo. Por el momento, este viernes a las 9.30 se desarrollará una audiencia entre delegados, el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones Delegación Eldorado (SOIME), la patronal y la jueza a cargo.

Los trabajadores aseguraron que la situación por la que atraviesan es grave debido a que se acerca fin de año.

Además, dependen de los merenderos y comedores para que sus hijos puedan comer. Durante esta semana realizarán una olla popular frente a la empresa.

En la actualidad, la firma cuenta con unos 35 trabajadores aunque hace cuatro meses atrás el plantel era de 55; pero muchos decidieron buscar nuevos horizontes laborales.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el secretario General del SOIME, Domingo Paiva comentó que “lo que sucede es que hace un tiempo que los trabajadores no cobran. Hoy le deben cuatro meses (ocho quincenas); es decir que hay un retraso importante”.

En consecuencia, señaló que “se debe tener en cuenta que con 10.000 pesos por mes es imposible vivir”.

Hace meses atrás los empleados de Mazter llegaron hasta Posadas para mantener una reunión junto SOIME, representantes de la patronal y el Ministerio de Trabajo de la Provincia para encontrar una solución al reclamo.

En este contexto, Paiva dijo que “se confió en la patronal y que se iba a resolver. Habían dicho que tenían mercado, pero hasta hoy no se resolvió nada; por eso buscamos elevar un poco el reclamo ante la Justicia”.

Por su parte, el delegado de los trabajadores, Ramón López comentó a este Diario que “desde que nos reunimos en Posadas no cambió nada porque seguimos en la misma situación”. Aseguró que “nos están adeudando ocho quincenas a todos los trabajadores y parte de la vacaciones a la mayoría”.

En esta línea, advirtió que “estamos cansados de tanto incumplimiento por eso fuimos al Juzgado Laboral para buscar otra alternativa a nuestra problemática”.

El delegado, además, consideró que “creo que es imposible seguir de esta manera, ya no sabemos dónde hacer los reclamos y que nos den respuestas rápidas”. Agregó que “queremos que la empresa defina qué hará y cuál es su verdadera intención; a nosotros nos gustaría conformar una cooperativa”.

A pocas semanas de las fiestas, expuso que “la idea es tener para la luz y estar con la familia. Nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde como trabajadores y queremos que ellos cumplan”.

En cuanto a los pedidos, López indicó que “hay y varios, pero no tenemos materia prima como ser cola para pegar. Muchos compradores se cansan de esperar”.