El Colegio de Abogados en contra del feriado administrativo

Criticó la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial de declarar feria judicial en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí.

29/11/2019 10:56

El argumento esgrimido por el Colegio es que la Justicia se ve paralizada con tantos días no laborables, a tan pocos días del inicio de la feria judicial.

En un comunicado, los abogados “expresaron su gran preocupación y oposición a la paralización de la Justicia declarando ferias judiciales en días no conmemorativos”.

En esta línea recordaron que el STJ “desacertadamente ha declarado feria judicial el día 15 de Noviembre de 2019, para evocar el día del empleado judicial, cuya fecha corresponde al día 16 de este mes. En un mismo sentido, se ha declarado feria judicial el día 29 de noviembre, por conmemoración del nacimiento del General Don Andrés Guacurarí y Artigas, cuando la fecha recordatoria de dicho acontecimiento es el 30 de noviembre”.

En el escrito agregaron que “la administración de justicia, es más que un servicio público, se trata de una de las funciones esenciales del Estado, cuya paralización no afecta solo al justiciable y a sus representantes, sino al Estado mismo y a la comunidad en general. Más aún, cuando nos encontrarnos a un corto plazo de una feria judicial de más de 30 días, varios feriados anteriores a ella y con tan sólo seis días de despacho por delante”.

“En este crítico escenario para la sociedad que espera Justicia, el Superior Tribunal de Justicia, ha tomado la decisión de disponer ferias judiciales en días no festivos sin ningún reparo. El Colegio de Abogados espera un mayor compromiso con la sociedad por parte de quienes son responsables velar por el funcionamiento de la administración de justicia en la provincia de Misiones”, cerró el documento emitido por la entidad que nuclea a los letrados.