martes, marzo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirmaron 2 casos de DEN1 en Iguazú y ya suman 3 en el período de interbrote

28 noviembre, 2019
ÍNDICE AÉDICO. La Municipalidad de Posadas y Salud Pública comenzaron la edición 30 del LIRAa.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN dos casos de DEN1 en Puerto Iguazú. Si bien se trata de vecinos de la misma localidad, no tienen nexo epidemiológico por lo que se consideran casos aislados.

Ambos cuadros figuran como “probables” en el último boletín epidemiológico nacional donde se precisa que fueron notificados en la semana 47, esto es del 17 al 23 de noviembre.

Vale recordar que, en la semana 30 (del 21 al 27 de julio) se confirmó otro paciente con DEN1, también en Puerto Iguazú. Es decir que en esta localidad ya suman tres casos confirmados de dengue serotipo 1 durante el período de interbrote.

“Tenemos estos dos casos confirmados con serotipificación en Iguazú, pero hay otros casos en estudio tanto en esa localidad como en otros puntos de la provincia como en Andresito y El Soberbio, donde presentaron incremento de febriles durante estas últimas semanas y, toda la zona de Alto Paraná, donde estamos muy alerta porque suele ser el lugar de inicio de los focos de todos los brotes de dengue. No obstante, todavía no tenemos un registro de casos como sí lo hemos tenido en enero de 2016, igualmente creemos que será un año complicado y complejo por lo que es importante llamar a la población a ser mucho más responsable que otros años”.

En Posadas también se registró la semana pasada un aumento de notificación de febriles pero, según destacó el Ministro, “tuvieron más que ver con cuadros de gastroenterocolitis, que con sospechas por dengue”. No obstante, señaló que hay casos sospechosos en estudio en Posadas.

 

Delicada situación regional

Villalba analizó la situación epidemiológica del contexto regional de Misiones, en particular la cercanía con Brasil y Paraguay. “Tanto en Brasil como en Paraguay tienen todos los serogrupos circulando y entonces aparecen los casos graves porque estos ocurren cuando una persona se contagió con un serogrupo y luego contrae otro. Por esa misma razón, Misiones también está en una situación delicada pues confirmamos 20 casos de DEN4 en la primera etapa de este año, por lo que ya hay otro grupo además del DEN1 que puede empezar a circular en la provincia. En Paraguay, además del DEN1, 3 y 4, circula el DEN2 que registra un mayor porcentaje de casos graves; por eso recomendamos a la gente que vaya lo menos posible.

 

Índices aédicos

Este lunes comenzó la edición 30 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en Posadas. Según anticipó Villalba, “en el anterior LIRAa tuvimos resultados bastante bajos, pero se lo hizo en un período de sequía. Estimo que los resultados del actual relevamiento que comenzó esta semana en Posadas no nos darán índices larvarios tan bajos, porque estamos con temperaturas más altas y en período de lluvias”.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Vigilancia Epidemiológica, Fabián Zelaya, indicó en diálogo con FM de Las Misiones que “este es el último monitoreo del año. Arrancamos en la delegación de Villa Urquiza y repartimos todos los mapas para que los técnicos realicen en un plazo aproximado de diez días las diez delegaciones de la ciudad de Posadas más Itaembé Guazú, a fin de conocer el índice larvario de Posadas y en base a eso y al monitoreo de ovitrampas que hacemos desde hace tres años, decidamos una logística de trabajo”.

Zelaya pidió a los vecinos que después de cada lluvia salgan a sus patios a verificar si quedaron recipientes con agua para evitar que sea un potencial criadero que ponga en riesgo su salud, la de su familia y la de sus vecinos.

 

Alerta y situación nacional

El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región. Según el último boletín epidemiológico nacional, en lo que va del año se registraron en la región 2.851.898 casos de dengue, 25.851 con criterio de dengue grave y 1.256 defunciones.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de dengue de la OPS/OMS, el número de casos reportados hasta la semana 42, es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% al número de casos reportados en el año epidémico 2015. Con relación a la proporción de dengue grave, la cifra (0,8%) ha superado a lo observado en los cuatro años previos.

Además de los dos casos de DEN1 en Misiones que el boletín da recién como probables, se registró en el país en período de interbrote otros 21 casos de dengue, 10 confirmados y 11 probables, de los cuales 4 no cuentan con registro de antecedentes de viaje y los 17 restantes corresponden a casos importados. Entre los casos sin registro de antecedentes de viaje registrados en este período, se encuentra 1 caso confirmado de DEN1 en Puerto Iguazú correspondiente a la SE 36 y 3 casos probables en provincia Buenos Aires entre las SE 31 a 37.

Los 17 casos importados, 9 confirmados y 8 probables, presentan antecedente de viaje principalmente a México con identificación del serotipo DEN1 y 2 y a Cuba, así como también a Colombia, Brasil, Vietnam, India y República Dominicana. Los mismos se distribuyeron entre Buenos Aires (7), CABA (5), Córdoba (1), Entre Ríos (1) y Santa Fe (3) y fueron detectados entre las SE 31 a 44.

 

Leishmaniasis canina

El Centro de Zoonosis de Eldorado, a cargo de Jorge Libutzki, confirmó en sólo un día cinco casos de leishmaniasis canina, por lo que alertó por una posible epidemia de esta enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito carachai.

Libutzki destacó que se detectaron 160 casos en los últimos 8 a 10 años de los cuales 90 están siendo tratados. Una vez confirmados los casos se le da intervención a Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Eldorado para que realice los bloqueos mediante la fumigación. Pero además trabajan en la concientización.

 

Un caso mortal en Paraná

El Departamento de Salud del Departamento de Paraná (Brasil) confirmó ayer la primera muerte por dengue en un nuevo período epidemiológico. Se trata de una mujer de 31 años que murió después de contraer el virus del dengue, en Nova Cantu, en el centro-oeste de Paraná.

Según publicó el Portal Tri de Brasil, desde el 28 de julio se registraron 330 nuevos casos de dengue en el Departamento Paraná: 135 en Nova Cantu, 78 en Quinta do Sol, también en el Medio Oeste, y 25 en Cianorte, en el noroeste.

Este martes, según datos oficiales del Departamento de Salud, 1,564 personas estaban enfermas, hace una semana hubo 1,234 confirmaciones, un aumento del 26,7%.

Siete municipios ya están experimentando una epidemia de dengue: Nova Cantu, Quinta do Sol, Inajá, Santa Isabel do Ivaí, Ángulo, Floraí y Uniflor Según el boletín, hay diez ciudades en alerta por dengue: Lindoeste, Juranda, Douradina, Indianópolis, Sao Carlos do Ivai, Florida, Munhoz de Mello, Florestópolis, Leopolis y Urai.

En tanto, según el Departamento de Salud, la muerte registrada en Nova Cantu ocurrió el 17 de noviembre. La mujer tenía anemia crónica, que era un factor de riesgo, y fue ingresada en un hospital en Campo Mourão.

Tags: DengueEpidemiaExplosión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reabren camino tras 20 años

Next Post

Brasil aún no habilitó el cruce por Paso Rosales

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Vandalizan la Legislatura y la Gobernación misionera con consignas vinculadas a la protección de los glaciares

    Vandalizan la Legislatura y la Gobernación misionera con consignas vinculadas a la protección de los glaciares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y llenar el tanque cuesta hasta $5.000 más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tensión en la Jefatura de Policía: un suboficial se atrincheró armado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó el detenido por el caso de violencia en un edificio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La concentración de tierras bajo propiedad transnacional plantea un interrogante sobre el futuro de los misioneros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin visión en la rotonda ex Garita-Arco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 16 de Marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafas más caras en Misiones y alerta por el impacto de la desregulación en los hogares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores