Apóstoles analiza el uso de bolsas de fécula de mandioca

En la última sesión del Concejo Deliberante, una estudiante de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, presentó el proyecto que pasó a comisión para ser analizado.

23/11/2019 17:21

AUTORA DEL PROYECTO. María Sol Elías Coutto utilizó la banca pública para presentar su proyecto.

En la última sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad, presentaron un proyecto para la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso, reemplazándolas por bolsas realizadas con fécula de mandioca.

Con la utilización de la “Banca del Pueblo” por parte de la estudiante del tercer año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, María Sol Elías Coutto, bajo tutoría de la ingeniera, Aniela Zubryszki, la joven fundamentó el proyecto de su autoría que es parte de sus plan de estudio y que también puede ser de mucha utilidad para el municipio.

María Sol Coutto, explicó que la implementación de las bolsas realizadas con fécula de mandioca tendrían un costo de un 15% más por persona de lo que cuesta actualmente las bolsas de polietileno y de común distribución, pero con la fabricación de las mismas, se crearían más fuentes de trabajo misionero teniendo como objetivo el cuidado del medio ambiente ya que estas bolsas son biodegradables.

Recordemos que Apóstoles tiene ordenanza vigente sobre la prohibición de entrega de bolsas de polietileno y algunos comercios la implementaron, pero este proyecto ampliaría la primera ordenanza con la utilización de bolsas de fécula de mandioca que es diferente. El proyecto pasó a comisión para ser analizado.

Elías Coutto comentó que “mi proyecto es la eliminación de las bolsas de polietileno por bolsas de fécula de mandioca, y que los comercios sean los principales impulsores”, afirmó.

Hay que tener en cuenta que las bolsas de polietileno, como los plásticos, son muy dañinos para el medio ambiente y “tardan años en desintegrarse. Apóstoles es ejemplo en cuidado del medio ambiente en la provincia, voy a seguir hasta las últimas instancias para que se concrete este proyecto”, señaló Coutto.

También contó que está en el tercer año de la Tecnicatura de Gestión Ambiental y que el proyecto que presentó es parte de su carrera y piensa que “ayudará a la ciudad, es algo importante”, remarcó.

Por su parte, la concejal Marta Poterala quien presentó el proyecto en el Concejo dijo que “hay una ordenanza que no se cumple, ella presentó un proyecto aprovechando que habrá una fábrica de fécula de mandioca y se puede desarrollar esto también. Ojalá el Ejecutivo pueda tomar este proyecto, que es algo que nos beneficia a todos”, dijo.

También el edil Juan Manuel Ortiz dijo que “ojalá que este Concejo, o el que viene, lo pueda implementar, sé que en otros municipios se fijaron plazos y lo hicieron, avanzar en este sentido es un paso hacia adelante”, indicó.