A menos de un mes para el inicio del verano y del momento en que mayor tránsito fronterizo se registra, este viernes se confirmó que el gobierno de Brasil autorizó el regreso de los controles migratorios en el puente Comandante Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), a partir del próximo 17 de diciembre. La medida brindará nuevamente la opción de un paso más directo hacia las playas catarinenses y gaúchas.
La noticia fue muy bien recibida por el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, no ocultó su satisfacción y dijo que “cumplieron con lo que nos habían prometido en la reunión que mantuvimos los intendentes de la zona con nuestros pares brasileños, autoridades de ese país, de la policía federal y aduana cuando nos dijeron que volverían a instalar los controles migratorios. Fue así que recibimos la notificación que el 17 de diciembre ya se podrá hacer el ingreso y salida de Brasil”.
La reunión que menciona Dos Santos se concretó en el Casino de Gendarmería de Bernardo de Irigoyen y allí también se había acordado que “el horario será de 7 a 19, combinando con Migraciones Argentina. Yo había presentado la nota y me confirmaron que estaba garantizada la fecha del 17 de diciembre, porque nosotros debemos preparar la casilla de turismo, disponer el personal para poder atender la demanda que genera el paso y también instalar toda la cartelería correspondiente para guiar correctamente a los turistas, entre otras cosas”.
El intendente detalló que ayer Vialidad Provincial “nos autorizó colocar los artefactos que servirán para iluminar la rotonda del Paraje 7 Estrellas, porque son sectores que debemos mejorar siempre en función de brindarle seguridad a quienes quieran utilizar este paso fronterizo. También Vialidad nos cederá dos cargas de asfalto de descarte para arreglar unos baches de la zona baja y dejar todo en condiciones para el 17 de diciembre”.
Consultado acerca de si los controles migratorios del lado brasileño serían sólo temporarios, Dos Santos manifestó que “se hizo un pedido formal para que sean definitivos. Los números que tenemos nosotros sobre la cantidad de personas que emplean los pasos fronterizos de las localidades de Andresito, San Antonio, Irigoyen y Paso Rosales difieren de los que maneja la Policía Federal Brasileña porque ellos en su sistema no consideran a los que van, en nuestro caso, a Paraíso o San Miguel do Oeste. Nosotros tuvimos un número importantísimo de turistas que cruzaron por acá el último verano, unas 30 mil personas y 10 mil vehículos”.
El alcalde resaltó que pretende que “el puente Rosales sea un paso permanente, todo el año con migraciones de ambas orillas, como corresponde. Irigoyen siempre está saturado por el paso de camiones de carga y de los propios turistas. Entonces este paso puede descomprimir la situación y deberíamos ayudarnos entre los distintos municipios e instituciones nacionales para que ello sea posible”.