Beigbeder: “Todo va a subir un 20% antes de que asuma Fernández”

Además, en diálogo con FM de las Misiones, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas remarcó que la Ley de Góndolas no funcionará porque no se consultó a los supermercadistas antes de sancionarla.

22/11/2019 15:46

Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, opinó en contra de la Ley de Góndolas aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y que ahora pasó con media sanción al Senado. Además, anticipó que en diciembre se viene otro incremento de precios de 20%.

En diálogo con El Aire de las Misiones, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, el empresario supermercadista indicó la ley sancionada “no funciona porque no hay control de precios, nadie controla al sector industrial que es donde se origina el problema”.

 

Ahora nos avisaron que todo va a subir 20 puntos en promedio antes de que asuma Fernández, ya en diciembre. Asume Fernández con un 20 por ciento en todas las listas de precios porque dicen (los industriales) que después va a congelar los precios por seis meses, entonces todo sube 20 puntos”, agregó.

 

“Esto es lo que hay que controlar para que el industrial no haga cualquier cosa y no pase nada”, remarcó y consideró que se manejan de manera “totalmente especulativa”.

Sostuvo que “el argumento (de la industria) es que ‘el nuevo gobierno va a congelar los precios’ y por eso sube todo 20% antes de que asuman”.

Para Beigbeder esto no debería ocurrir porque “el dólar está quieto, entonces los precios se deberían mantener” y explicó que la suba recién se percibirá “a partir del 15 o el 20 de diciembre”. Pero que “ya en diciembre tenemos una nueva lista de precios”.

Al respecto de la Ley de Góndolas, que supuestamente serviría para fomentar la competencia entre productos, evitar desabastecimiento y controlar los precios, el titular de la Cámara de Comercio de Posadas señaló que “no creo que sirva para nada, creo que es otra medida tribunera que después en la práctica no funciona, porque no fueron consultados los actores de esta nueva medida”.

“Es como pedirle a un arquitecto que te opere del corazón, no sabe. Los diputados no saben, toman cartas en el asunto y no tienen ni idea de cómo se manejan las góndolas de los supermercados”, agregó.

Dijo que la ley no traerá beneficios, “al contrario, creo que va a ser perjudicial” porque “aquellas pequeñas PyME a las que no les dé la rotación de productos en las góndolas van a tener un problema con los supermercadistas”.

Para Beigbeder el problema es que “no se conversó con los dueños de los supermercados para ver qué opinaban, entonces nuevamente se pone en mano de diputados ignorantes una resolución o un intento de ley que no va a servir para mejorar lo que en teoría se pretende mejorar”

Fue tajante sobre todas las medidas similares: “No funcionaron los controles de precios, no funcionaron los precios acordados. ¿Por qué va a funcionar esto? ¿Quién va a ir a controlar frente a las góndolas?”.

Consideró que hay que ayudar desde otro lado y “no meter a los comercios a la fuerza por la ventana en esta ley”, sino que se debe “ayudar a las PyME a hacerse grandes”.