La CTM presentó pruebas y busca desacreditar la denuncia de ACTIM

La entidad fue beneficiada con la transferencia de 460 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, hecho por el cual fue denunciado el coordinador del FET, Marcelo Viegas Calzada.

21/11/2019 12:20

JORGE KAPPAUNN. Presidente de la Cooperativa de Alem

Los directivos de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) se presentaron este jueves en el Juzgado Federal de Oberá y aportaron pruebas a fin de “demostrar la falta de sustento total sobre los hechos expuestas en la denuncia penal recientemente presentada por directivos de la ACTIM que involucran a la Cooperativa”, informaron.

La CTM no fue denunciada pero en la denuncia del gremio tabacalero ACTIM contra el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Marcelo Viegas Calzada, se menciona a la entidad como la beneficiaria de haber recibido 460 millones de pesos en forma extraña por gestiones apresuradas del funcionario nacional, lo cual hace sospechar alguna especie de connivencia, según se describe en la denuncia.

Desde el área de Prensa de la Cooperativa indicaron que se presentaron al Juzgado el presidente de la entidad, Jorge Kappaunn, el secretario Pedro Esteban Makarchuk y el apoderado legal, Fernando Andrés Acosta.

Según la gacetilla, “expondrán y aportarán documentación que deja en claro que en la Resolución Nº 93/2018 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se encuentra contemplada la facultad de modificar el cronograma de los desembolsos aprobados oportunamente tanto por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, como por la misma Secretaría Nacional, destinado a brindar financiamiento financiero a la Cooperativa”.

“Dicha facultad se encuentra contemplada en el art. 5 y 7 donde por causas atendibles la Secretaria de Agricultura podía revisar y autorizar la citada modificación”, agregan.

Según las explicaciones de la CTM, “en el mes de mayo de 2019, ante la abrupta suba del tipo de cambio a los fines de no perder el objetivo trazado por la citada Resolución nacional, solicitó la modificación del cronograma de los pagos previstos en el art. 5 y que conforme a este artículo y el 7, facultaba a la citada Secretaria nacional a su modificación”.

Se agrega que “el destino y cumplimiento de la ejecución -conforme a la normativa-, se encuentra certificada por medio de auditores externos de la Cooperativa, como así también de los fondos recibidos en el ejercicio del año 2018, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones mediante Sentencia Nº 958/2019, ha aprobado la Rendición de Cuentas correspondiente a dicho plan”.

Por último, se informó que “por medio de tales fundamentos y pruebas, solicitaron al Sr. Fiscal Penal la desestimación total de la denuncia en tanto involucra a la CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada”.

 

La denuncia

El presidente y el apoderado de ACTIM, Héctor Cacho Bárbaro e Isaac Lenguaza, se presentaron el pasado viernes y denunciaron al coordinador del FET, Marcelo Viegas Calzada por “negociaciones incompatibles con la función pública”, “cohecho” y “malversación de fondos públicos” por transferir dinero a la CTM en el marco de un plan de salvataje financiero para la entidad.

Según describen, en el Programa se autorizó el desembolso de 80 millones por año durante siete años, totalizando 560 millones para pagar deudas.

Sin embargo, el funcionario macrista giró 460 millones de pesos en solo trece meses y presionó (según la denuncia) para que los gremios tabacaleros autoricen el giro de los últimos 100 millones de pesos.

Advierten que en el programa no se autorizaba al funcionario a modificar el cronograma de pagos, por lo tanto, el adelantamiento de los fondos violó la norma que dio origen al programa de salvataje.