Se celebra el Día de la Enfermería Argentina

El 21 de noviembre de 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedio.

21/11/2019 07:52

Con el propósito de hacer visible a la profesión en la sociedad, los enfermeros de diversas instituciones de la ciudad se congregan en la plaza San Martín (hasta el viernes inclusive), invitados por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la provincia, como parte de la Semana de la Enfermería.

La presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM), Viviana de los Ángeles Galarza, acompaña estos encuentros, que se realizan de 7 a 12, junto a cientos de colegas que se concentran en el paseo para formar parte de la iniciativa.

Manifestó que “estuvimos representando a los colegas entre las distintas instituciones. El objetivo fue hacer visible a la enfermería en la sociedad.Estuvieron especialistas de los distintos hospitales, de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de la Municipalidad, todos con la indumentaria correspondiente en un ámbito público, como lo es la plaza céntrica”. 

Adelantó que “el Colegio de Enfermería está organizando una jornada con reconocimiento a los enfermeros, en las instalaciones del hospital SAMIC de Oberá, y a fin de año, en diciembre tendrán lugar los festejos de fin de año y los reconocimientos pertinentes por parte de ColPEM”.

Si se hace historia y se remonta a los orígenes de la enseñanza, era de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes.

Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

 

En Apóstoles

Como parte de la celebración, un grupo de profesionales de la Zona Sur organiza una Jornada en la Plaza de la Madre. La temática será “Ahora y siempre Nursing Now 2020”.

Carla Leeb, referente de la organización, dijo que “tendremos una jornada con charlas, toma de signos vitales, vacunación, caminata saludable, canto y danzas”.

Las actividades comenzarán a las 17. Invitó a los colegas de las localidades cercanas, a participar del encuentro. Desde 2013, funciona en el Instituto San Agustín, la carrera de Enfermería Profesional.

Es de nivel superior, de tres años de duración. Otorga títulos de validez nacional, aprobados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.