El técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, manifestó que “hay demasiados maleducados viales” y enumeró siete ítems o reglas que los motociclistas deben respetar para no sufrir siniestros.
“Los motociclistas son los más vulnerables, pero tienen la actitud de cerrar a los autos, de pasar en rojo, de no mirar en las esquinas y salir. Los daños que hay a nivel material y en lesiones a personas son innumerables, eso es por el desconocimiento”, sentenció en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y consideró que “hay demasiados maleducados viales”.
“No tiene nada que ver con la capacitación académica. Los medios son los que tienen que difundir y aprovechar ese valioso tiempo para que las personas conozcan y se resguarden pero en mi opinión es desconocimiento”, apuntó.
A todo esto, Tamis detalló los siete puntos que deben tener en cuenta los motociclistas para evitar siniestros de tránsito:
El primero es que el “sobrepaso que tiene que ser siempre por la izquierda y no por la derecha”. Mientras que el segundo consiste en tener en cuenta “los puntos ciegos que tienen los vehículos sobre todo los que son de gran porte. El conductor de motocicleta tiene que ser consciente de eso”.
El tercero hace énfasis en la importancia de señalizar las maniobras. “Hay una regla en el tránsito que se llama RSM (retrovisor, señalización y maniobra). Tengo que respetar esa orden para poder cambiarme de carril, doblar o salir de un lugar de estacionamiento”, dijo.
El cuarto es sobre la edad de los ocupantes de motos. “En Posadas tenemos una ordenanza que prohíbe a los menores de doce años circular en motos, tenemos muy buenas ordenanzas pero tenemos que controlar. Eso reduciría muchísimo los siniestros viales”, remarcó.
El quinto punto, prosiguió Tamis, consiste en el uso del casco. “En ese punto en comparación con los municipios que nos rodean estamos bastante bien. Fue un trabajo de concientización de la sociedad. Está comprobado que el 87% de los usuarios de motocicleta usan casco, eso es algo positivo. Ahora tenemos que lograr que se lo abrochen, porque colocado tipo sombrero no sirve para nada”, sostuvo.
Otro es la cantidad de ocupantes de la moto, los cuales destacó Tamis son “el conductor, el acompañante y punto”. “Lo grave de esto es que en caso de un siniestro no te cubre el seguro”, agregó.
Mientras que el último ítem a tener en cuenta es el semáforo. “Si nos paramos durante diez minutos en la ex ruta 213, te aseguro que podemos contar que 20 conductores pasan el semáforo en rojo, de los cuales unos 18 son motocilcistas”, advirtió.
Por todo esto, consideró que “si corregimos en la ciudad esos puntos, vamos a estar reduciendo a más de la mitad la cantidad de siniestros viales, pero para que esto se aplique tiene que haber controles y patrullajes todo el tiempo, además del soporte de la educación y los medios”, aseveró.
Expresó además que “no se trata de la idoneidad conductiva, sino de la conducción de nivel teórico. En una escuela práctica se puede mejorar la forma de frenar, por ejemplo. El problema que hay es por la conducta”.
Y finalmente opinó que no cree que la solución esté en las multas. “Las multas que tenemos son carísimas y gravísimas, porque los jueces de faltas además de fijar las unidades fijas, te quitan puntos y te mandan a hacer tareas comunitarias. No sé qué más falta, no van a corregir eso”, concluyó.