Inquietud por la investigación de la muerte de yaguareté en Arauco

La Red Yaguareté envió una nota al juez Martín Brites, de Puerto Iguazú, para manifestar “su gran preocupación por la falta de avances en las pericias solicitadas”.

20/11/2019 14:45

SIN AVANCES. La ONG solicitó la realización de una pericia balística.

La Red Yaguareté manifestó mediante una nota enviada al juez de Instrucción Nº 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, “su gran preocupación por la falta de avances en las pericias solicitadas” tras la muerte de un ejemplar del felino protegido en un predio de Arauco. En consecuencia, se solicitó la “activación de la causa”.

El hecho ocurrió en septiembre de 2017 cuando una yaguareté hembra fue encontrada en el establecimiento San Jorge, propiedad de la multinacional ubicada a pocos kilómetro del Parque Nacional Iguazú, con dos disparos en el cráneo. El cuerpo del animal presentaba, además, evidencias de una intervención con un elemento cortante en la piel. La causa correspondiente se tramita en el Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú.

“A pesar de la reunión que mantuvo personal de dicho juzgado junto con la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, ese mismo año donde se le remarcó la importancia y necesidad de esclarecer el asunto y castigar severamente a los responsables, los avances han sido muy pocos”, expresaron en un comunicado desde la ONG .

Recordaron que en ese entonces, a pedido de las autoridades judiciales, se presentaron a declarar “aportando información, sugiriendo personas y grupos de posible interés para la causa”. “Solicitamos específicamente la realización de una pericia balística sobre el cráneo del animal. A dos años seguimos sin progresos”, señalaron.

Apuntaron, además, que en su momento el gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto ordenando a la Fiscalía de Estado su presentación como querellante, acción que hasta la fecha tampoco pudo ser confirmada.

“Si bien los yaguaretés de Misiones están mostrando una recuperación, la cacería sigue siendo la principal amenaza a su supervivencia y debe ser castigada con todo el peso de la ley”, advirtieron.

 

Los hechos

El animal, una hembra que era monitoreada, fue encontrado muerto el 3 de septiembre de 2017 por los cuidadores de una reserva privada perteneciente a la empresa foresto industrial Arauco SA ubicada al norte del lago Urugua-í, a pocos kilómetros de Parque Nacional Iguazú.

Al parecer tenía rastros de haber sido cazado, ya que presentaba orificios que podrían ser disparos en la cabeza y el vientre destruido.

La hembra muerta ya había sido avistada por las cámaras en esa zona junto a un ejemplar macho de la misma especie, del cual se desconoce el destino. No hay información oficial de lo que ocurrió, pero la sospecha principal es que cazadores furtivos le dispararon y se fueron sin llevarlo.

El yaguareté (Panthera onca), se encuentra protegido por diferentes leyes en la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial en distintas jurisdicciones.

En Misiones, la Ley XVI 22 (Antes Ley Nº 2589) declaró Monumento Natural Provincial al animal, y establece una zona de veda total y permanente para la caza de esta especie en cualquiera de sus modalidades en todo el territorio.

Las violaciones a esta norma son penadas con multas hasta 100 sueldos de la categoría 1 de la Administración Pública. A su vez, se encuentra vigente el Plan de Conservación de Grandes Felinos mediante la Ley XVI Nº 78, con la finalidad de preservar las especies que habitan la ecorregión paranaense.