El 13 de noviembre se celebró el día Internacional del Sistema de Información Geográfica (SIG o también conocido por la siga GIS). Se trata de herramientas como ser hardware, software, procesos o aplicaciones para celulares; las cuales permiten una organización, almacenamiento, manipulación o análisis de datos.
Por esto, en la ciudad capital se desarrolló una jornada donde diferentes expositores comentaron la importancia de sumar la herramienta al trabajo y las distintas áreas.
La organizadora Rosita Blanco señaló que “desde hace mucho venimos trabajando con el SIG y con la mayoría de los que están participando de la jornada”. Indicó que “en este evento está participando mucha gente que no conocíamos y eso es bueno”.
A la vez, recalcó que “ vemos que son muchos los participantes que están usando esta herramienta y cada vez se suman más”.
Recordó, también, que “los SIG tienen infinidades de aplicaciones y todas están relacionadas con el territorio y el humano”.
Dijo que “el objetivo es tratar que las temáticas sean diversas como para incorporar a toda la sociedad”.
El sistema puede ser usado tanto en el ámbito público, como el privado o académico.
En este contexto, uno de los encargados de explicar sobre la utilización del SIG fue Lucas Russo, director ejecutivo de la Dirección General de Catastro de la Provincia. En conversación con PRIMERA EDICIÓN señaló que “la idea es que se sepa cómo interviene esta herramienta en Catastro provincial”.
Deslizó que “es una herramienta de análisis bastante importante porque puede ayudar a reducir los tiempos de la identificación de los problemas o de los análisis entre las parcelas afectadas”.
En esta línea, detalló que “nosotros trabajamos con muchos proyectos en conjunto con otros entes”.
Contó que -por ejemplo-“lo que se hace es identificar parcelas por algún plan nuevo; de la misma manera mantenemos esos datos actualizados y buscamos que estén publicado en la página correspondiente”.
Expresó que “la idea es incorporar más herramientas y tecnologías para estar al día con los avances que hay”.
Por su parte, Marcelo González, quien está a cargo de la Dirección de Sistemas de Información dentro del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC); subrayó que “el abordaje que le damos es el SIG dentro de lo que será el censo 2.020”.
En relación a los beneficios de utilizar la herramienta, remarcó que “es para todos los ciudadanos porque desde ahí se saca información para la toma de decisiones”.
Consideró que el SIG puede ser usado para las encuestas; como así también para que un censista se ubique de manera correcta en un lugar”. Agregó que “se debe tener en cuenta que una persona que vaya con un mapa ayuda mucho, porque ellos se deben dedicar a hacer la encuesta y no tanto en encontrar el lugar”.
Además, expusieron que el SIG es utilizado en las áreas forestales, ganadera y forrajeras. Hay lugares donde su uso está más instaurado que en otros.
Catastro
Desde hace varios años la Dirección Provincial utiliza el SIG. Desde el organismo explicaron que “ayuda a reducir los tiempos de identificación de problemas o de análisis entre las parcelas afectadas”.
Ejemplos
En el área forestal la herramienta sirve para mostrar las capas de la cubierta, además de la topográfica y la de red hidrográfica. De esta manera se tiene información para obtener una visualización correcta del mapa.