De a poco, la Escuela 730 trata de volver a su ritmo habitual luego del fallecimiento de una de sus alumnas, de once años, como consecuencia de una meningitis bacteriana.
Aunque hay clases desde este lunes, pocos alumnos asistieron a clases estos dos primeros días de la semana. Para la directora a cargo, Berta Nieto, fue determinante el mal tiempo y el estado emocional en que se encuentran sus compañeros de grado.
No es casual que el curso con mayor inasistencia sea el sexto grado, donde asistía la niña fallecida. Si bien sobrevuela el miedo al contagio expresado por algunos padres, lo cierto es que son varios los niños que están faltando a clases porque están muy tristes por la muerte de quien fue su compañerita desde el nivel inicial.
Según confió la docente a PRIMERA EDICIÓN, desde el Ministerio de Salud Pública ofrecieron a la escuela que un equipo de psicólogos fuera a la escuela para abordar el tema con los niños, por lo que “vamos a consultar a los padres si están de acuerdo, para nosotros sería muy oportuno”.
Reunión con los padres
Los que sí asistieron este martes a la Escuela 730 fueron los padres, quienes participaron de una reunión con el director del Hospital de Villa Cabello, el médico Raúl Pereyra; y la jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Blanca Duarte. En ese ámbito, los padres pidieron a los funcionarios de Salud Pública que expliquen sobre los riesgos que se produzcan nuevos contagios en la escuela y medidas de prevención.
Respecto al riesgo de contraer una meningitis bacteriana igual a la que ocasionó la muerte de la nena de 11 años en solo tres días, Pereyra explicó que el neumococo (su nombre científico es Streptococcus pneumoniae), es una bacteria o germen que coloniza la vía aérea de la mayoría de las personas y, en un proceso normal, puede producir infecciones menores como otitis media aguda, sinusitis y cuadros infecciosos de las vías aéreas altas; pero en algunos casos esta bacteria invade el sistema nervioso central, como ocurrió en este caso, y produce una meningitis. Pero la evolución no suele darse en forma tan rápida como sucedió con esta nena”, explicó.
Por ello, el médico señaló que “como tenemos el germen aislado, lo que tenemos que hacer es prevención y control con cuidados normales como si fuera una gripe (lavado de manos, mantener la higiene de los ambientes, ventilar los espacios cerrados…)”.
Duarte y Pereyra insistieron en la necesidad de que todos los chicos estén vacunados y ratificaron que hay dosis suficientes de la antineumocócica para completar el calendario nacional de vacunación de todos los alumnos de esa escuela (una dosis ahora y una segunda dentro de dos meses).
Tres vacunas diferentes, cada una con su especificidad
Un papá indicó que su hijo de 13 años no tenía la vacuna porque no estaba incluido en el público meta estipulado en el calendario de vacunación, “yo tuve que pagar esa vacuna contra la meningitis para que mi hijo se vacune hoy y tarda dos meses en hacer efecto”.
El padre se refirió a la vacuna contra la meningitis meningocócica, cuyo nombre de fantasía es Menveo, que protege contra 4 de los 5 principales serogrupos del meningococo responsables de la infección: los serogrupos A, Y, C y W135.19 nov. 2010. Pero los funcionarios de Salud Pública explicaron a los padres presentes que esa vacuna (Menveo) no previene el tipo de meningitis que provocó la muerte de la alumna de la 730.
“Las vacunas neumo se aplican a los bebés (a los 2, 4 y 12 meses) y también, en las sucesivas campañas antigripales, se acompaña con un esquiva secuencial de la vacuna neumocócica trecevalente que previene las meningitis neumocócicas, neumonías y otitis”, explicó Duarte.
Esa vacuna ingresó al calendario de vacunación nacional en enero de 2012 para menores de un año por lo que “es cierto es que hay chicos que quedaron afuera, pero sí pudieron recibir la vacuna neumocócica junto con la antigripal si estaban dentro del grupo de riesgo”, señaló.
Duarte explicó las diferencias entre las vacunas contra las distintas meningitis y anticipó que en breve llegarán a la provincia las dosis de una tercera vacuna, llamada Menactra, que es una antimeningocócica polisacárida (grupos A, C, Y y W-135) conjugada con toxoide diftérico y que está indicada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, Y y W-135 de Neisseria meningitidis. Estas vacunas son las que se aplicarán a los chicos de 11 años.
En sólo tres días
Según recordó a PRIMERA EDICIÓN la directora a cargo de la 730, Berta Nieto, la alumna fallecida participó el viernes 25 de octubre en la expo escuela, “ella formaba parte del grupo de danza, estuvo feliz y se sacó fotos con sus compañeras. El sábado se fue a catequesis y por la tarde fue al cine con sus compañeros. El domingo amaneció con dolor de oído, sentía como que tenía agua en el oído, y comenzó a levantar fiebre, según me contó su mamá, por lo que la llevó a la guardia del Hospital Favaloro donde le dijeron que podía estar incubando una gripe. Por la tarde le bajó la fiebre y se sintió mejor; pero el lunes volvió a sentirse mal, con fiebre y dolor de cabeza por lo que su mamá la llevó al Hospital de Pediatría donde le aplicaron una Dipirona y la mandaron a la casa. A la tarde convulsionó y la llevaron al Favaloro y de ahí la derivaron al Pediátrico, pero ya entró en coma y se murió el miércoles a las 6 de la mañana. Según su mamá tenía todas las vacunas”, contó.