La comunidad educativa de la Escuela 730 de Villa Cabello se sorprendió al conocer que una de sus alumnas falleció como consecuencia de una meningitis durante el miércoles. Este jueves, el establecimiento permaneció cerrado mientras se inició un protocolo preventivo que incluye una fumigación en el predio, que además es compartido con otras instituciones educativas. Desde el Ministerio de Salud Pública intentar determinar si el contagio pudo darse dentro del colegio donde la niña cursaba el sexto grado.
Al conocerse el fatídico desenlace de la estudiante de primaria, en la Escuela 730 se generó una enorme preocupación entre los padres y el equipo docente, porque no se sabían las causas de su fallecimiento. Por su parte, el Consejo General de Educación determinó que se cierre el establecimiento para una desinfección a fondo. El lunes los chicos regresarán a clases pero el temor sigue vigente.
“La medida preventiva se tomó ante los comentarios de que había sido por un diagnóstico de meningitis. Estuve en contacto con la directora de la escuela. Según lo que conversamos, la alumna asistió a clases hasta el día viernes y participó de una expo estudiantil que hicieron con total normalidad. Era una niña con una asistencia prácticamente perfecta y nunca demostró problemas de salud”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación, Dora Gallardo.
La niña tenía 11 años y cursaba el sexto grado. “La directora de la escuela comentó que la madre le informó que el domingo tuvo mucho dolor de oído y ese fue el primer síntoma que ella tuvo. La llevaron al hospital primero y el lunes entró en el pediátrico ya en estado de coma. Su fallecimiento se produjo el miércoles”, añadió.
Por su parte, el ministro de Salud Pública Walter Villalba, indicó acerca de este caso de meningitis que “estamos investigando cómo fue la cronología de los hechos, revisando el historial de vacunación y la historia clínica de la niña. Se trata de una patología que se da en todo el país, hay denuncias epidemiológicas permanentes de esto. No es una enfermedad que tenga una baja tasa de mortalidad, cuando aparece, que no es mucho, generalmente tiene un desenlace que no es satisfactorio para nada”.
Ante tal situación, Gallardo señaló que “como medida preventiva desde el Consejo como primer medida realizar una fumigación. Lo que intentamos es mantener la tranquilidad de los padres y que no se genere una psicosis por este tema, ya que es un caso muy grave una muerte tan repentina de una alumna. Este viernes (por hoy) será la limpieza y desinfección también de los establecimientos que conviven en ese sector, donde tenemos nivel inicial, primario y la escuela especial. El lunes retomarían las clases de manera normal”.
Para mayor tranquilidad de los padres, “el martes habrá una reunión con ellos en la escuela donde los profesionales que atendieron a la niña serán los encargados de decir porqué fue el deceso. Todos estamos muy preocupados porque hablamos de una meningitis, una patología que es contagiosa”.
Padres en alerta
La meningitis es una enfermedad bacteriana que se transmite por vía aérea y de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y de la garganta. Para llegar a contraerla es necesario un contacto prolongado con una persona infectada. La población en general desconoce los síntomas y los métodos de contagio.
En Posadas, el caso de esta niña de 11 años generó un alerta en la Escuela 730. Cabe recordar que meses atrás esta institución fue noticia por un grupo de padres que insistía en la falta de limpieza dentro del predio al que denominaron como “un foco infeccioso”.
Un mal presente
De acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en Misiones la meningitis -en todas sus causas- durante el 2018 hubo 22 casos notificados.
Asimismo, en lo que va del 2019 ya existen 41 casos notificados y la diferencia acumulada entre 2018 y 2019 es del 84,2%. Lo cual habla de un aumento de los casos en la sociedad. A nivel NEA, es la segunda provincia con el porcentaje más alto de incidencia, detrás de Formosa que acumula un 91%.
Meningitis existen de distintos tipos y en cuanto a las que son bacterianas, Misiones en el 2018 tuvo 12 casos notificados. Mientras que en 2019 ya llevan 23 casos notificados. La diferencia acumulada entre 2018 y 2019 es del 89,5%.
Por su parte, las meningitis virales acumulan en lo que va del 2019 8 casos notificados. Mientras que aquellas en el rango de las parasitarias, micóticas y tuberculosas, sólo hubo un caso notificado durante este año.
Las vacunas
Durante este año uno de los temas vigentes en el ámbito de la salud fue la falta de las vacunas en las provincias. Puntualmente en Misiones, las dosis de la meningocócica no llegaban en las cantidades necesarias y lo mismo sucedía con los insumos.
Respecto a la inoculación, a partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria. Esto incluye principalmente al grupo etario compuesto por los bebés que cumplen los 3 meses a partir de enero de 2017.
La aplicación de la vacuna se da en tres dosis, a los 3, los 5 y 15 meses. En tanto que a los niños y niñas que cumplen 11 años se había pautado que desde enero de 2017, se les aplica una única dosis.
La bacteria
En materia de infecciones, la meningococo se trata de una bacteria que provoca enfermedades graves, entre ellas la meningitis, que consiste en una inflamación de la membrana que cubre el cerebro. También es responsable de la sepsis en los casos más graves, lo cual consiste en una infección generalizada en el cuerpo.
Consecuencias
Entre sus complicaciones se encuentran los altos riesgos de consecuencias fatales o secuelas irreversibles. Puede llegar a requerir amputaciones, generar la pérdida de audición o una discapacidad.
Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y @ a los niños.
La vacuna a los 11 años
El reciente deceso en la provincia por meningitis fue el de una niña de 11 años y cabe recordar que recién a principios de octubre la dosis de refuezo para esa edad volvió a integrarse al Calendario Nacional de Vacunación.
Desde agosto del 2018 esta vacuna no estaba más dentro del cronograma oficial luego de darse una “suspensión por tiempo indeterminado” debido a que distintas provincias, entre ellas Misiones, reclamaron la falta de las dosis necesarias.
A pesar de que volvió a integrarse, aún resta saberse cuándo estará disponible en los centros de vacunación del país para los jóvenes de esa edad. Hasta el momento, la prioridad continúa siendo los niños menores de 1 año.