Con la presentación del Proyecto Maker Space, para ser aplicado en cinco localidades de Misiones distribuidas de manera estratégica en la provincia, la Escuela de Robótica logró posicionarse entre los diez finalistas en la 11ª edición del Premio Clarín-Zurich.
Estos espacios en los cuales prima lo innovador, son considerados un fenómeno social, recreativo y educativo; donde el carácter científico y sistemático planeado por el docente relaciona la teoría y la práctica, que hoy en un aula taller es asimilada no por transmisión solamente (mediante una explicación magistral del educador) sino por construcción de contenido, mediante la observación directa o indirecta de la realidad, con estudios de casos, y con la retroalimentación del aprender a aprender con independencia cognitiva, asequibilidad.
Por ello la necesidad de generar espacios donde el alumno sea quien construya sus propios itinerarios de aprendizaje, involucrando la creatividad, la curiosidad, el coaprendizaje y el aprender haciendo.
Misiones ha convertido las trayectorias educativas innovadoras en política pública mediante la Ley de Educación Disruptiva VI Nº 212/18, que propone … “incluir en todas las escuelas de las distintas localidades de la provincia la enseñanza de Robótica y programación mediante la incorporación de metodologías innovadoras, tomando como eje a la Escuela de Robótica” … lo cual se ve reflejado a través de Suma tu Escuela de la Escuela de Robótica, línea a través de la cual ya se dio inicio a la implementación del Proyecto Piloto – MAKER SPACE – con recursos provinciales.
El Premio
El premio Clarín-Zurich dedica su 11ª edición a la presentación de proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento computacional aplicado a la programación y/o a la robótica en la escuela secundaria.
Este año habrá 800.000 pesos en premios. Se otorgarán 500.000 al proyecto ganador y 420.000 para la implementación del proyecto. También habrá tres Menciones de Honor de 100.000.
El premio es anual y tiene alcance nacional; abarca proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, que deberán ser sustentables en el tiempo y fomentar la implementación/desarrollo de mejores prácticas educativas.
Todos los años distingue propuestas de mejora de diferentes áreas de la educación. Esta nueva edición ratifica el compromiso con la educación argentina entendida como motor del desarrollo social.
Cabe mencionar que una comisión de preselección fue la encargada de evaluar los proyectos recibidos y de seleccionar un máximo de diez finalistas que someterá a la consideración del jurado, integrado por personalidades de reconocido prestigio: Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek, María Marta García Negroni, Pablo Miguel Jacovkis, Beatriz Hall y Gustavo Cucuzza.