Posadas será sede del Primer Encuentro de Narradores del Nordeste

Se realizará el 4 y 5 de noviembre. La asistencia es libre y gratuita. Organizan la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la Biblioteca Pública de las Misiones y la Biblioteca Popular.

02/11/2019 16:36

El encuentro “Narrativas de Por acá” consistirá en cuatro paneles con exposiciones de escritores y debate, con la asistencia de público en general, incluidos profesores y alumnos de la carrera de Letras.

Se realizará un recital de relatos breves con la participación de todos los narradores. Y además se brindarán un taller y una charla destinados a alumnos de colegios secundarios.

La idea de este encuentro surgió de diversas charlas entre narradores de la zona, en las que se evidenció la necesidad de reunirse cada tanto a compartir experiencias y proyectos, y reflexionar sobre la práctica de la literatura, y hacer públicas y participativas esas reuniones.

Sobre todo porque, por desgracia, la literatura hecha por escritores de la región no es conocida justamente en la propia región y no existe un circuito de circulación en otras provincias. Una problemática vieja y conocida.

La idea es hacer un encuentro anual, cuya sede vaya rotando en ciudades de la región, trabajando en red con escritores y con las universidades y bibliotecas de cada una de ellas, para poner en contacto a los escritores con mediadores como los docentes y alumnos de Letras, y con el público en general.

Se apuntará tanto al diálogo crítico mediante paneles con exposiciones y debates, como a la presentación de textos literarios bajo la forma de recitales de narrativa.

Para los profesores de letras que deseen asistir, está en trámite el No computo y la Valoración del Encuentro y pueden inscribirse en el siguiente link.

 

Programa

Lunes 4 de noviembre

9.30 a 11.30: Apertura y primer panel de escritores: José Gabriel Ceballos (Corrientes): “El taller unipersonal y portántil”. Francisco Tete Romero (Chaco): “Escribir desde nuestras orillas. La ficción como montaje de los estallidos de la historia”. Javier Chemes (Misiones): “Esto, lo otro, aquello. Eventualmente, lo mismo”. Moderadora: Carolina Repetto. Biblioteca Pública de las Misiones, Parque del Conocimiento, Avenida Ulises López, Sala General. 3º Piso.

15 a 17.30: Segundo panel de escritores: Juan Basterra (Chaco): “Historia y literatura: los vínculos posibles”. Alberto Szeretter (Misiones): “Identidad cultural misionera y literatura”. Francisco Linares (Misiones): Artefacto literario”, Rosita Escalada Salvo (Misiones): “Creación literaria, realidad y ficción”. Moderadoras: Carla Andruskevicz y Carmen Guadalupe Melo. SUM Juan Figueredo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Colón 2368, 1º Piso.

20 a 22: Recital de Narraciones Breves. Presentadores: María Aurelia Escalada y Osvaldo Mazal, Salón Auditorio Biblioteca Popular Posadas, Córdona 2069, 1º Piso.

 

Martes 5 de noviembre

9.30 a 11.30: Tercer panel de escritores: Rodolfo Capaccio (Misiones): “La construcción de Misiones en el imaginario del lector”. Osvaldo Mazal (Misiones): “El pecado de narrar”. Migue Ángel Molfino (Chaco): “Disparen sobre la novela negra”. Santiago Morales (Misiones): “El narrador sos vos?”. Moderador: Javier Figueroa. Salón Auditorio Biblioteca Popular Posadas, Córdoba 2069, 1º Piso.

15 a 17.30: Cuarto panel de escritores: Sebastián Borkoski (Misiones): “Motivaciones fantásticas”. Raúl Novau (Misiones): “Ser escritor transffronterizo”. Patricia Severín (Santa Fe): “Escribir, ese acto omnipresente”. Moderador: Nahuel Cristobo. SUM Juan Figueredo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Colón 2368, 1º Piso.