El Juzgado Federal de Posadas emitió este viernes un fallo que beneficia a unos 5.000 ahorristas y ordena a las concesionarias que retrotraigan el valor de las cuotas de los planes de ahorro para la compra de vehículos 0km al valor que tenían en abril de 2018.
El abogado Jair Dib, en la puerta del Juzgado, realizó declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde dijo que “después de tanta angustia de los autoahorristas obtuvimos hoy la resolución dictada por el Juez Federal de Posadas que ordena retrotraer valor las cuotas de los planes de horro de las compañías a abril de 2018”.
“A partir de mayo de 2018 las cuotas, el total que se pagará, se va a calcular con un incremento que va a estar compuesto por el índice de variación del salario”, agregó.
Justo este viernes los ahorristas se concentraron frente al Juzgado para realizar un abrazo simbólico y reclamar que salga el fallo a su favor.
“Vale destacar que esta es una medida cautelar, provisoria, ahora vamos a iniciar el camino de la medida principal que va a sostener esta medida provisoria”, dijo Dib.
Agregó que “otra particularidad de este fallo es que es una acción colectiva, fue solamente firmada por siete personas pero representa a todos aquellos damnificados que residen dentro de la jurisdicción del Juzgado Federal de Posadas, que compone varios departamentos del Sur de la Provincia y el Departamento Capital”.
Para extender este beneficio al resto de la provincia, el abogado explicó que “la semana siguiente estamos iniciando la misma medida en los otros dos Juzgados Federales de la Zona Norte y Zona Centro” que están situados en Eldorado y Oberá respectivamente.
A partir de ahora, que se logró una cautelar colectiva, comenzará el camino de las demandas particulares.
“Aquí obtuvimos una medida con efectos expansivos para todos, en cuestiones generales. Ahora el que quiera discutir cuestiones particulares vamos a iniciar procesos individuales que son cuestiones muy diferentes porque no todos los ahorristas están en la misma situación. Por eso vamos a plantear cada caso en particular”, señaló Dib.
Las marcas que deberán retrotraer la cuota de los planes de ahorro, según Dib, son Chevrolet, Ford, Fiat, Renault, Toyota, Volskwagen, Citroën y Peugeot.
Otros casos
En diferentes provincias del país ya se registraron fallos judiciales en la misma sintonía que el de Posadas.
Esta semana en Corrientes el juez civil y comercial N° 12 Pablo Teler Reyes resolvió obrar en ese sentido ante una serie de presentaciones.
A través de la Resolución N° 781, el juez Teler Reyes ordenó que los demandantes abonen a partir de noviembre lo que pagaban en agosto, mes en el que se produjo la última devaluación tras las elecciones primarias, “adicionando la tasa de interés del 25% anual (2,08% mensual)”, señalaron.
El porcentaje surge de acuerdo con la tasa de inflación del 50% que proyectó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para este año, por lo que el magistrado dispuso que la proporción se realice en partes iguales.
De este modo, “los actores (consumidores) se harán cargo del 50% de esa tasa de inflación y los demandados (Administradores del Plan) del otro 50%”, sostuvo el doctor Teler Reyes.
En diálogo con Radio Dos, el Defensor de los Vecinos Agustín Payes aseguró que desde el organismo que dirige recibirán reclamos para presentarlos a la Justicia. “Entre hoy y el lunes las vamos a presentar”, manifestó.