El ahora presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, construyó una relación cercana con el Gobernador que asumirá en diciembre al frente de la provincia de Misiones. Este lunes , antes del encuentro entre Fernández y Mauricio Macri, hubo un intercambio de mensajes entre Oscar Herrera Ahuad y el ganador de la elección presidencial.
“Hoy (por ayer), temprano a las 7, nos comunicamos con el Presidente electo de todos los argentinos. Primero por mensaje, donde agradeció el apoyo y acompañamiento de los misioneros con él. Pudimos tener un contacto muy ameno, nos dejó muchas esperanzas, expectativas, las puertas abiertas para la construcción federal con Misiones inserta en ese mapa de Argentina, para resolver los problemas que siempre fueron relegados”, contó Herrera Ahuad en diálogo con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3.
Sobre la elección mayoritaria hacia Fernández en la tierra colorada, el actual vicegobernador dijo que “era el resultado esperado. Pero hubo otros lugares donde se esperaban mejores resultados y no los hubieron. Creo que en este sentido, Misiones ha tenido un fuerte respaldo a Alberto desde nuestro espacio. En esa construcción de escuchar a la gente, hemos dado ese acompañamiento desde este último tiempo”.
Foto de la transición
Para el gobernador electo de Misiones, el encuentro entre Fernández y Macri “es muy importante, muy maduro para la democracia, para la Argentina, es un gesto tranquilizador para el pueblo saber que la transición se va a hacer en los carriles que correspondan; y la política prevalezca sobre intereses particulares”.
Agregó que la fotografía del encuentro “es una imagen tranquilizadora e institucionalmente es un hecho importante que, un mandatario que deja el cargo y uno que viene y lo va a ocupar, puedan tener este tipo de encuentros. No sólo hacia adentro sino también mensaje muy claro hacia afuera de las fronteras”.
El rol de Santiago Cafiero
En otro tramo de la entrevista, Oscar Herrera Ahuad elogió la figura de Santiago Cafiero, nieto del exgobernador y senador Antonio Cafiero, quien fue elegido por Fernández para coordinar la transición.
“Lo conozco a Santiago porque una de las personas con la cual más he tratado en este último tiempo. Es una persona muy preparada, con capacidad de negociación y entendimiento. Muy mesurado, equilibrado, es la persona indicada para justamente llevar adelante estas cuestiones muy delicadas. Más allá del apellido, Santiago es una persona de enorme preparación y muy coherente para este tipo de momento de la Argentina”, opinó.
El resultado para la renovación
El vicegobernador no eludió el desempeño electoral que tuvo el oficialismo para diputados nacionales. “Uno nunca se conforma en la política y debe ser así. Pero uno debe también hacer las lecturas acabadas. Creo que fue una correcta elección la de la renovación. Por sobre todas las cosas, deja sentado el fuerte sentido de pertenencia provincial de un espacio político, que dirimió una boleta corta con sus propios candidatos en medio de la polarización más grande desde el año ‘83, donde dos candidatos a Presidente se llevaron más del 90% de los votos de todos los argentinos. Misiones no es una isla y la gente quería votar su presidente”, señaló.
“Es muy meritorio llegar al 30% quedando a poco del primero. Creo que eso habla claramente del sentido de pertenencia y del arraigo que tiene la renovación en su territorio provincial”, agregó Herrera Ahuad y se refirió al resultado que obtuvieron otras fuerzas similares en el país.
“Córdoba un espacio político fuerte provincialista, con gobernador de vasta experiencia, presidenciable como (Juan) Schiaretti. Han sacado el 16% de los votos sobre una polarización que no fue tanta en Córdoba. Lo mismo pasó con el Movimiento Popular Neuquino, y otros partidos provinciales que no han superado 17 o 18 puntos. Lo de la renovación, en ese contexto, se debe destacar. Sienta bases muy fuertes en materia de la corrección política que se busca”, dijo.
Para Herrera, “el balance es muy positivo porque, en el contexto en que se dio la elección tener la boleta corta, de un partido provincial y ponerla en consideración de la gente entre dos boletas que llevan candidato a presidente, es muy positiva”.
Finalmente, el mandatario electo de Misiones reflexionó sobre las tres elecciones pasadas. “Si me preguntás en qué se ganó, ganó la democracia, el pueblo, la gente, la buena conducta, la política, muy pocos lo destacan pero yo me permito destacarlo porque hemos transcurrido un año entre elecciones provinciales, PASO, generales. Y Misiones se ha mantenido con una excelente corrección. Hoy pude hablar con los diferentes espacios políticos predispuestos a la construcción como corresponde. Así nos tiene que encontrar a todos, en la mesura, tranquilidad, inteligencia, trabajo para que las políticas públicas lleguen a la gente y resuelvan lo que hoy está sufriendo el pueblo argentino”, aseguró.
Objetivo: armar su Gobierno
Finalizado el proceso electoral, Oscar Herrera Ahuad anticipó que “ahora tenemos que empezar a pensar, en las semanas próximas, lo que tenemos que constituir dentro de la provincia como Gabinete de trabajo. Hay un Gabinete armado, funcionando, pero va a requerir darle la impronta que uno como gobernador la quiere dar”.
Dijo que definir los nombres “también va a depender del escenario nacional, hay figuras políticas que suenan como personas que interesan en el Gabinete de futuro Presidente”, en referencia a Fernández.