Tiro con Arco por primera vez en los Juegos Deportivos Misioneros

En la modalidad Torneo de Sala, Aristóbulo del Valle fue testigo el fin de semana del estreno de esta disciplina. Hubo ganadores para todos los gustos.

22/10/2019 17:21

  • tiro1
  • tiro3
  • tiro4
  • tiro2
  • tiro5

La disciplina Tiro con Arco es una realidad y por primera vez fue parte oficialmente de los Juegos Deportivos Misioneros, gracias a la labor conjunta de la Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) y el ministerio de Deportes.

La competencia, en la modalidad Torneo de Sala, se disputó el pasado sábado en el complejo municipal de Aristóbulo del Valle, reuniendo a categorías menores junto a las mayores en el marco de la tercera fecha del campeonato misionero.

Tiro con Arco es una de las seis disciplinas que se incorporaron este año al programa de los Juegos Deportivos Misioneros.

Es un deporte olímpico que se practica en cuatro modalidades: Torneo de Sala (indoor), FITA (aire libre), 3D (con figuras) y Juego de Campo. Los tipos de arco que se utilizan son Raso, Recurvo Olímpico y Compuesto. Hay subcategorías determinadas por el nivel de los participantes: E80 (blanco de 80cm de diámetro) para los que recién se inician, luego E60, E40 y por último, triple spot, que son tres blancos -en forman vertical- de 20cm de diámetro. El puntaje que acumulan los participantes, en tanto, está determinado por la escala del blanco, también llamado diana: 10, 9 (amarillo), 8, 7 (rojo), 6, 5 (azul), 4, 3 (negro), 2 y 1 (blanco).

El sábado, en Aristóbulo del Valle, el torneo que se disputó fue de sala, con distancia de tiro a 18 metros, con dos rondas de 30 tiros para cada arquero (se lanzan en tandas de tres flechas). Participaron arqueros y arqueras de Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Vicente, Posadas, Ruiz de Montoya, Jardín América y Aristóbulo del Valle. Entre ellos, se destacó la presencia de Nahuel Speranza, oriundo de Iguazú, arquero con discapacidad que habitualmente forma parte de la competencia provincial.

El tiro con arco aún es joven en Misiones, está en pleno proceso de formación y desarrollo desde hace tres años, con la conformación de equipos, realización de competencias provinciales, participaciones nacionales y cursos para entrenadores. Desde este año, la incorporación a la lista de disciplinas de los Juegos Deportivos Misioneros significa un envión más para continuar por el camino de la difusión y el crecimiento, sobre todo en las categorías menores y juveniles.

 

Resultados

MENORES
Arco Recurvo M15

1-Luca Luccioni (Aristóbulo del Valle)

2-Mateo Segovia (Posadas)

Arco Recurvo M12

1-Carlos Steinhilber

Arco Raso M15

1-Larissa Rojas (Posadas)

Arco Raso M12

Jeriel Larraburu (Posadas)

Arco Compuesto M12

Benjamín Maruñak (Aristóbulo del Valle)

Arco Raso M7

Jonhatan Steinhilber (Posadas)

 

 

Arco Recurvo

E60

1-Cindy Schock (Alem)

2-Rafael Larraburu (Posadas)

3-Fabián Bachmann (Ruiz de Montoya)

4-Nahuel Speranza (Iguazú)

Senior

1-Cristian Rojas (Iguazú)

2-Marcelo Szydloski (Alem)

3-Nicolás Brodzicz (San Vicente)

 

Arco Rasos

E80

1-Luis Maruñak (Aristóbulo del Valle)

2-María del Carmen Schoch (Posadas)

3-Carlos Steinhilber (Posadas)

Senior (triple spot vertical – 20cm de diámetro)

1-Ramón Jara (Jardín América)

2-Daniel Chamorro (Jardín América)

3-Guillermo Verri (Jardín América)

4-Juan Rodríguez (Jardín América)

5-Marcelo Gorgo (Iguazú)

6-Marcelo Jorge “Vasco” Baigorri (Aristóbulo del Valle)

 

Fotos: gentileza ministerio de Deportes.