Un reciente informe de Coyuntura de la Regional NEA de la IERAL, elaborado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, firmado el 18 de octubre, reveló la drástica caída del consumo y la actividad económica en Misiones y las otras provincias del NEA: Corrientes, Chaco y Formosa.
Por un lado se mide la variación interanual acumulada desde julio de 2018 hasta julio de 2019 y, a la vez, se mide la variación mensual de julio con junio.
En la evolución de precios y salarios se observa que, desde el segundo trimestre de 2018 y hasta mayo de 2019, se registraron tanto en Corrientes como Misiones aumentos de la masa salarial del 33%, en Formosa del 30%, y en Chaco del 24,3% (mientras que el total país tuvo una variación del 37,4%).
No obstante esto, en términos reales la dinámica es negativa debido a que la variación anual de precios a julio del corriente año ha aumentado a un 54%. Para Misiones hay una diferencia de 21 puntos entre el incremento de precios y la suba de salarios.
En la variación de las ventas anuales nominales descontadas por la inflación (ventas reales) de supermercados se aprecia que desde diciembre 2018 a julio 2019 las variaciones fueron del negativas en términos reales, aunque cabe destacar que desde mayo a julio del corriente año se empezó a observar una desaceleración de la tendencia negativa, la provincia de Chaco (paso de -30% al -27,9%), Corrientes (de – 30% al -26,7%), Formosa (de -25% al -21,5%), en Misiones (de -15% al -11,7%) y en el total país (de -20% al -15%) en todos los casos se puede apreciar que son valores menores que en diciembre de 2018. El derrumbe sigue siendo muy fuerte y golpea a la economía.
En lo que respecta al patentamiento de autos a agosto del 2019, en el total país esta variable tuvo una caída anual (-32,1%), en la provincia del Chaco (-48,1%), la provincia de Corrientes (-51,7%), la provincia de Formosa (-37,1%) y la provincia de Misiones (-42,6%). El sector automotriz tuvo contracciones muy fuertes en los últimos años.
Al respecto del consumo de naftas en la región NEA la mayor caída en la variación porcentual anual la tuvo Chaco con un -8,5%. Le siguió Corrientes con una caída de -8,2%. Luego, Misiones con una disminución del 5,9%. Por último, con la menor variación, Formosa 4,4%.
Finalmente, el consumo de combustibles, en particular, el consumo de gasoil la variación porcentual anual a Julio del corriente año para Formosa fue de -7,7%. A su vez, Misiones presenta una variación porcentual anual de -4,8% y Corrientes de -7,8%, la mayor caída sufrió Chaco con un 16,5%.
La nafta, según los especialistas, representa gran parte del movimiento particular de las familias, mientras que el gasoil está más vinculado a la actividad del comercio y el transporte.
Otros datos económicos
La construcción en Misiones tuvo variación negativa de -0,3% mensual en julio y de menos 17,8% de variación interanual, calculando los últimos doce meses.
A la vez, la IERAL también calculó el empleo privado registrado, el cual tuvo una variación mensual de -0,5 por ciento en julio y una variación interanual de -6,1%.