Su cabeza no para. Siempre está pensando en avanzar, y él mismo se define inquieto. La referencia es a Agustín Barbieri, un joven posadeño que desarrolló un código QR para que las personas con discapacidad puedan saber dónde tienen lugares de estacionamiento en Posadas. “No me pidieron otros códigos, pero estoy trabajando en poder crear más códigos QR con más soluciones para la sociedad en general y más que nada para las minorías, que están rezagadas”, resumió al programa Primera Plana, que se emite por FM de las Misiones, apenas trascendió su último desarrollo.
Su inquietud surgió después de oír a un hombre mayor, que tenía un hijo con discapacidad, quejarse sobre lo difícil de obtener información sobre estacionamientos para personas en estas condiciones.
“La iniciativa surgió cuando iba caminando por la calle y escuché que una persona mayor, con un hijo con discapacidad, decía que no le era fácil tener la información de los estacionamientos destinados para las personas con discapacidad, y pensé por qué no buscar una solución de acceso fácil y rápido para todos los ciudadanos”, sentenció.
Detalló que “la herramienta funciona a través de un código QR que al escanearlo te abre el Google Maps, una aplicación que trae la mayoría de los dispositivos móviles, al abrirla te muestra tu ubicación actual y todos los puntos de estacionamientos para personas con discapacidad, además te indica cómo llegar el más próximo”.
La información de los estacionamientos la brindó la Municipalidad de Posadas, y se va actualizando a medida se van agregando más espacios, “no hace falta un nuevo código. La aplicación es rápida, fácil y gratuita para los ciudadanos”, manifestó Barbieri, quien destacó el apoyo de su familia, particularmente de su madre, Analía Colazo, y su hermano Matías.
“Me dedico a una rama que está muy ligada a la tecnología, soy una persona a la que le gusta aprender mucho. Me gustan mucho la fotografía y el video, creo que son una forma de expresarse.
Tenemos la facilidad de encontrar en Internet mucha información y creo que podemos adaptarla a nuestra forma de trabajar y que esto termine siendo una herramienta de fácil acceso y lo menos complicada posible para todas las edades y públicos”, sostuvo el joven, al tiempo que admitió que “tengo amigos que son bastante inquietos como yo y también hacen ese tipo de cosas”.
“Aprendo a través de tutoriales de YouTube. Tenemos la facilidad que a través de los buscadores de Internet podemos encontrar mucha información. La idea es ir tomando un poco y que termine siendo una herramienta para todos, de fácil acceso y que sea lo menos complicado posible para todo tipo de edades y púbico”, confió.
Colazo recordó que a su hijo “la tecnología le llamó la atención desde siempre. A los 10 años armaba y desarmaba cosas, al punto que armó solo su primera PC. Siempre le gustaba estar al tanto de la tecnología en cuanto a videos, fotografía, computación, autos”.
Añadió que “es autodidacta. Le gusta aprender. Prueba y persevera hasta lograr el cometido. Pasa el día viendo qué es lo que puede aprender”.