“Zirka” (estrellita) de la danza ucraniana

El grupo supo, en estos 30 años, de innumerables presentaciones, llevando las más tradicionales coreografías de la danza ucraniana, recibiendo por ello varias distinciones, como la que le otorgó la Municipalidad de Posadas en los “Arandú”, con el premio “Iniciación”.

20/10/2019 15:29

Casi setenta niños que componen el cuerpo de danzas folclóricas ucranianas “Zirka” festejaron ayer los 30 años de la creación del conjunto. El grupo pertenece a la Asociación Ucraniana “27 de Agosto”, entidad que desde el mismo inicio de sus actividades se propuso la difusión de las actividades culturales. Casi a la par del funcionamiento del grupo de adolescentes “Kolomeia”, fue incentivando a los más pequeños para que se inicien como bailarines en un espacio exclusivo.

Así nació primero el grupo de niños que conformaban el “Ballet Ucraniano Infantil de la ciudad de Posadas, para luego transformarse en el “Ballet Zirka” que en su traducción quiere decir “Estrellitas”.

A los primeros profesores coreógrafos, Rosi Melnik y Jorge Brycki, se sumó Jose Nazadyk, quienes eran integrantes del grupo mayor y así en los tiempos se fueron sucediendo decenas de jóvenes llevando sus conocimientos del folclore ucraniano a los más pequeños de la institución.

El grupo supo, en estos 30 años, de innumerables presentaciones, llevando las más tradicionales coreografías de la danza ucraniana, recibiendo por ello varias distinciones, como la que le otorgó la Municipalidad de Posadas en los “Arandú”, con el premio “Iniciación”.

El actual presidente de la institución, Mario Brycki, aseguró que “la creación del ‘Zirka’ fue un gran acierto, por cuanto es un espacio ideal para los niños que desean cultivar la cultura ucraniana y además también representa el semillero del “Kolomeia”. Así llegan a este grupo mayor con todos los conocimientos y facilita, obviamente, su adaptación”.

“Es notable”, dijo Brycki, “el buen trabajo que se fue realizando a través de los años y en los últimos se ha logrado la incorporación efectiva a través de una subcomisión, de los padres que trabajan y mucho para la confección de los trajes, el traslado de los chicos y otras tareas propias del conjunto, cosas que ayudan a la misma institución”.

Finalmente el dirigente también destacó que “no sólo se trata de danzas, también los niños reciben clases de idioma, costumbres y trabajos prácticos acerca de la cultura de ucrania, una tarea que intentamos sea integral”.

El conjunto

El conjunto de danzas Zirka tiene hoy cerca de 60 niños cuyas edades oscilan entre los 4 y 14 años. Ensayan bajo la dirección de Luciana Zenzinski, Fátima Belmetiuk, María Nuria Tolosa, Mariano Marchak, Cristian Reineck y Brandon Puppio, los días sábados desde las 15 a las 19.30 en la sede de la institución, en Perito Moreno 5271 de esta ciudad. Son responsables del vestuario Ana Guidura y Liliana González, siendo la instructora de idiomas y cultura general de ucrania, Olga Chudyk.

Para celebrar este nuevo aniversario, presentaron un espectáculo pensado especialmente para la ocasión. Nuevas y muy cuidadas coreografías, como un renovado vestuario, fueron parte de esta función.