Investigan presencia de polillas adultas de la oruga taturana en Campo Ramón

"Los registros anteriores la ubican únicamente en el norte de la provincia", dijo a PRIMERA EDICIÓN la bioquímica del INMET, María Martinez.

14/10/2019 08:07

Se trata de ejemplares que, una vez desarrollados, no causan accidentes; sin embargo, puede haber huevos y por ello se buscará constatar si se trata de la especie Lonomia, cuyo contacto, de no tener un tratamiento a tiempo, puede llevar a la muerte.

Entre el 2014 y 2018 se atendieron 36 casos de accidentes con orugas taturana en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú y hasta ahora no se habían reportado nuevos casos.

Tampoco se habían dado a conocer nuevos registros sobre la presencia de la polilla. Sin embargo, desde Campo Ramón se emitió un alerta por el avistaje de las mariposas adultas, por lo tanto, expertos consultados por PRIMERA EDICIÓN consideraron oportuno comenzar una campaña de prevención y tambien explicar qué hacer en caso de contacto accidental.

Este Diario dialogó con la bioquímica María Martinez con desempeño en el Instituto de Medicina Tropical (INMET) para conocer más acerca de la oruga y cómo su contacto afecta a la salud y puede causar hasta la muerte.

¿Cuál es la implicancia y el posible impacto que se hayan encontrado/visto un ejemplar adulto de taturana en Campo Ramón?

El adulto, es una polilla, pues es una mariposa nocturna, no causa accidentes, pero de todas maneras es bueno identificar y constatar si se trata de la especie de “Lonomia”. Pues son los ejemplares adultos son los que ponen huevos de los cuales emergen las orugas venenosas. Si se comprueba la presencia del adulto de Lonomia, sería importante comenzar con campañas de prevención y las medidas se deben tomar en caso de contacto accidental.

 

¿Que hayan sido vistas en ese paraje obereño quiere decir que están ampliando su territorio? Apropósito de esto último, ¿cuáles son las zonas de desarrollo y proliferación de estos insectos?

Los registros anteriores de accidentes tenían ubicación más al norte y centro de la provincia, entre el 2014 y 2018 se atendieron 36 casos en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, que es el Hospital de referencia para el atendimiento de los casos de lonomismo en la provincia de Misiones. El año pasado el accidente humano con Lonomia fue en L.N. Alem, que es el caso más al sur registrado hasta la fecha.

 

¿Qué debería saber la población como primera medida para estar atenta y prevenida pero a la vez sin causar alguna alarma desmedida?

En primer lugar es importante conocer las orugas de Lonomia (nombre científico de la conocida Taturana), son de color claro, marrón verdoso, con manchas blancas amarillentas, poseen el cuerpo revestido de espinas color verde musgo que en su interior contiene el veneno, pueden llegar a tener un máximo de siete centímetros de longitud.

También es importante saber sus hábitos, por ejemplo saber que suelen encontrarse agrupadas sobre el tronco de un árbol, donde reposan durante el día. El último accidente ocurrió cuando un niño se apoyó en el tronco de un árbol donde estaban agrupadas estas orugas. Se debe observar cuidadosamente los sitios donde se camina, o se apoyarán las manos, pues su color se mimetiza con el tronco.

 

¿En caso de contacto que es lo que debe hacer en primer lugar?

Tratar de identificar el causante del accidente. Lavar la zona con abundante agua.

Inmediatamente se debe solicitar atención médica, en lo posible con varios registros fotográficos y o colecta cuidadosa de la oruga en cuestión. Cuanto antes se consulte al médico y se aplique el suero antiveneno, mejores son los pronósticos y se evitan complicaciones de posibles hemorragias fatales. El Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, es el Hospital de referencia para el atendimiento de los casos de lonomismo en la provincia de Misiones.

Hasta hora el suero antiveneno lo producen en Brasil, ¿cuándo se producirá en Argentina, específicamente en INMeT?

En relación al suero antiveneno, el instituto Butantan de Brasil, es el único que lo produce en el mundo por la cantidad de accidentes que se registran en ese país, se está siguiendo atentamente la evolución de los accidentes y cuando la frecuencia de los mismos en Argentina lo justifique se evaluará la producción nacional, hasta la fecha la provincia de misiones es la única provincia del país donde se han notificado casos de lonomismo.

 

¿Qué provocan los accidentes con la oruga?

Los accidentes con las orugas del género Lonomia se pueden producir al rozarlas o tocarlas, y pueden provocar: dolor local, ardor tipo quemadura, urticaria, picazón, hinchazón, fiebre , dolor de cabeza, náuseas, sangrado de heridas ya existentes,o bien de encías, nariz u otros.

De no tener un tratamiento a tiempo, puede agravarse con falla renal y alteraciones en la coagulación de la sangre produciendo hemorragias internas que pueden llevar a la muerte. Ante esta posibilidad de accidentes fatales, es que debemos tener cuidado, pero que los casos fatales son muy poco frecuentes.

 

¿Cuáles son los estudios y conclusiones al respecto de la oruga, las recomendaciones sobre su control y tratamiento para evitar su desarrollo o proliferación, y si ese control es recomendable?

Hasta ahora los casos son de ocurrencia en ámbitos silvestres, por lo cual no es recomendable hablar de control, si es bueno y necesario conocer las medidas de prevención y qué hacer en caso de accidente.

En caso de observar orugas o adultos de Lonomia, comunicarse al INMeT “Instituto Nacional de Medicina Tropical – GrinBiTox: Grupo de Investigación en Biotoxinología – Puerto Iguazú.