Chaco va a las urnas: el favorito es Capitanich

En una jornada de domingo que tendrá como principal actividad política el debate de los candidatos presidenciales, poco menos de un millón de chaqueños definirán al próximo gobernador en unos comicios que tienen al ex mandatario provincial Jorge Capitanich como principal favorito para suceder al peronista Domingo Peppo.

12/10/2019 09:16

Mientras en la ciudad de Santa Fe se lleve a cabo la primera contienda discursiva entre los aspirantes a la Casa Rosada, al norte, en 3.111 mesas, se prevé que el PJ obtendrá un nuevo triunfo que sirva para reforzar las chances de Alberto Fernández de llegar a la Presidencia tras el amplio apoyo electoral que obtuvo en las primarias de agosto.

En total, diez postulantes se disputarán la Gobernación chaqueña, aunque en la previa el actual intendente de Resistencia se encaminaba retornar al puesto que supo ocupar entre 2007 y 2015, a excepción del casi año y medio que estuvo de licencia cuando fuera designado jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

El candidato del Frente Chaqueño tiene como compañera de fórmula a la diputada nacional Analía Rach Quiroga.

Enfrente, el principal competidor será el exintendente de Sáenz Peña y postulante de Chaco Somos Todos, Carim Peche, quien va acompañado en la boleta por el último gobernador radical que tuvo Chaco, Roy Nikisch.

En tanto, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que estuvo al frente de la Gobernación cuando Capitanich fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, intentará llegar nuevamente al Poder Ejecutivo postulándose por el Frente Integrador y en fórmula con Benito Picón.

Las restantes listas serán Carlos Omar Martínez Fidani- Víctor Raúl Osuna por Consenso Federal; el referente piquetero Raúl Castells y Edilio Gómez por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD); Raúl Carlos Pacheco-Analía Mari Bordón por Acción Chaqueña; Emereciano Sena-Marcela Acuña por el Partido Socialistas Unidos por el Chaco; Rubén Osvaldo Levrino-Ana María Enríquez por Proyecto Sur; Eduardo Aguilar- Juan Manuel García por el Frente por la Educación y el Trabajo; y Aurelio Díaz-Sonia Raffin por el Partido Obrero.

Según datos del Tribunal Electoral chaqueño, un total de 941.935 personas se encuentran habilitadas para votar en las 3.111 mesas que se repartirán entre 300 escuelas elegirán, además, legisladores provinciales y e intendentes de 60 distritos de la provincia.

Además de coincidir con el primer debate presidencial, los comicios en Chaco tendrán la particularidad de que se realizarán en algunos distritos con la tradicional boleta de papel y en otros con boleta electrónica.

El sistema de Boleta Voto Electrónico (BVE) se utilizará en el 22 por ciento de las mesas, en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

Fuente: Agencia de Noticias NA