La Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro, tomó la decisión de buscar en zonas fronterizas de Brasil nuevos mercados en los que promocionarse para fortalecer la actividad local.
Para ello, inició una serie de actividades con emprendedores, comerciantes y ciudadanos de la zona Oeste del estado de Santa Catarina, como una apuesta a la integración y el intercambio cultural, turístico y comercial.
En ese marco, el último fin de semana de septiembre se realizó en San Pedro el Festival del Comercio y la Hermandad, y del 4 al 6 de octubre una delegación misionera estuvo presente en la Feria Agropecuaria, Comercial e Industrial de Guaraciaba (FACIG), con el objetivo de conseguir una interconexión entre las ciudades fronterizas de Brasil y Argentina.
El presidente de la cámara mercantil, Oscar Antúnez Proenza, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la idea es llevar un poco de todo a los pueblos hermanos brasileños que están cerca de nuestro país para comenzar un intercambio genuino entre los ciudadanos de ambas regiones. En estos encuentros, como el que tuvimos en San Pedro con el Festival del Comercio y la Hermandad y el de la FACIG en Guaraciaba, buscamos intercambiar y promocionar los emprendimientos y atractivos turísticos, fomentar los lazos entre las dos culturas y un intercambio comercial”.
Turismo de fin de semana
Proenza destacó el potencial que tiene la región del Centro-Este de Misiones para el turismo de fin de semana y la necesidad de promocionarla en Brasil: “Nosotros tenemos un atractivo muy importante en la región que son los Saltos del Moconá, que para ellos es el Salto Yucumá. Es un atractivo natural muy apreciado por los brasileños y tenemos que comenzar a traerlos para acá. Además, tenemos emprendimientos locales que son muy lindos y que pueden hacerse los fines de semana. También queremos que haya una integración comercial y la idea es que los productos regionales y artesanales de nuestra gente se puedan vender para ellos”.
Durante la reciente visita “logramos generar interés no sólo por el turismo, sino también con actividades culturales, para que nuestros artistas vayan a actuar allá, que las cooperativas y pequeños emprendedores y artesanos puedan vender a los brasileños, también apostamos a un intercambio comercial fluido para que ellos vengan a comprar acá y nosotros podamos ir allá también. Ahora se van a ir dando otros logros importantes y pueden ser entre particulares que cierren negocios y compromisos”, se ilusionó Antúnez Proenza.